El martes 01 y miércoles 02 de octubre se desarrolló este encuentro con diversas actividades, en un esfuerzo conjunto del CFT San Agustín y la Universidad Católica del Maule.
El Objetivo principal de la jornada es buscar generar orientaciones para la Pastoral de Educación Superior en Chile, e interactuar con otras Pastorales de Educación Superior conociendo sus entornos. Así lo indicó Andrés López, Jefe de departamento de la Pastoral UCM.
“La Conferencia Episcopal de Chile es quien propone los temas a tratar, la cantidad de sesiones, los invitados que son parte de este encuentro, y nosotros como universidad junto al CFT San Agustín lo que hemos propuesto es algo que permita a quienes visitan la región por primera vez en muchos casos, tengan la posibilidad de conocer Vilches”.
“El 1 de octubre hemos sesionado en las dependencias del CFT, por la tarde hemos estado en la casa San Alberto Hurtado de Viches, la gente ha quedado maravillada por la casa, por el paisaje, por el clima, y hemos trabajado hasta altas horas de la noche. Para el miércoles 2 de octubre desayunamos a las 8 de la mañana, luego bajamos de Vilches para comenzar a trabajar a las 09:30 horas acá en la UCM, fue una instancia que yo destacaría como significativa, tuvimos la posibilidad de profundizar mucho más sobre nuestro servicio”, agregó Andrés López.
Con respecto al trabajo realizado en las sesiones de esta jornada, Christian Guzmán, Director de la comisión de Educación Superior de la Conferencia Episcopal de Chile, mencionó que desarrollaron las conversaciones en torno a 5 ejes.
“Fueron días de mucho trabajo, de análisis de la realidad, en torno también a algunas presentaciones y ponencias que tuvimos en la mañana del primer día y luego en torno al trabajo de cinco ejes en donde sustentamos esta creación del ideario. Dentro de los ejes tenemos: El fundamento bíblico, el fundamento magistral, las opciones de misión, las estructuras, los signos de los tiempos, como todos estos elementos se pueden fundir en la creación colectiva y participativa de orientaciones para nuestra pastoral de educación superior”.
Así mismo, agradeció la acogida por parte de la UCM y el CFT San Agustín por la disposición y acogida para este encuentro: “Agradecemos profundamente todo el trabajo realizado por estas instituciones en Talca, por la acogida, la fraternidad que nos han dado, y esperamos que este trabajo tenga mucho fruto y sea muy fecundo”.