Desde el lunes 21 hasta el jueves 24 de julio los sacerdotes de la Diócesis de Talca se reunieron en la casa de ejercicios San Alberto Hurtado en Vilches, para recibir su formación de invierno.
El padre Mauricio Jacques, Vicario del Clero, informó que para esta ocasión los presbíteros trabajaron los temas en base al sacramento de la unción de los enfermos.
“Como todos los años nos hemos juntado una semana en Vilches para poder reflexionar, para poder formarnos mejor, para poder profundizar en algunos temas. Y este año el tema central fue la unción de los enfermos, tanto celebrativa como teológicamente, viendo también las exequias. Fueron temas muy importantes, muy profundos, muy pastorales porque nosotros estamos muy relacionados con los enfermos y precisamente con los funerales”.
Así mismo, el Vicario indicó que para trabajar estos temas tuvieron la colaboración del teólogo Marcelo Correa, entre otros invitados.
“El primer día vino el teólogo de la UCM Marcelo Correa que nos dio la perspectiva de la unción, de la visita de los enfermos, cómo tratarlos, cómo tratar también a los que acompañan a los enfermos, y me parece que el clero en general estuvo muy contento porque es algo que nos toca en la vida diaria”.
“Luego vinieron dos psicólogas de la Universidad Católica del Maule, que también nos explicaron la dimensión psicológica del enfermo y de los que acompañan a los enfermos. Además vimos la dimensión teológica de la celebración de la unción y de las exequias con el sacerdote y teólogo, el padre Pablo Arteaga, de la Universidad Católica de Santiago, quien nos ayudó a profundizar en cómo Jesús trató a los enfermos y toda la parte de la sanación, temas muy interesantes”.
Para culminar esta jornada de formación del clero diocesano, este jueves 24 de julio participó desde el Obispado de Talca Jorge Jiménez, gestor inmobiliario, quien les explicó a los sacerdotes sobre la administración de los bienes del obispado que incluye a las parroquias y cementerios parroquiales.