Durante los días 22 y 23 de junio, docentes de Talca y Curicó profundizaron en los fundamentos del cristianismo, reflexionando sobre contenidos esenciales de la fe y su aplicación en el aula.
Con una activa participación de docentes se desarrolló una nueva versión del Curso de Invierno para Profesores de Religión, iniciativa organizada por la Vicaría de Educación de la Diócesis de Talca en conjunto con la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule (UCM).
La capacitación reunió a profesores de religión tanto en Talca como en Curicó, quienes durante dos jornadas completas profundizaron en contenidos fundamentales de la fe cristiana. En Talca participaron 12 docentes, mientras que en Curicó lo hicieron cerca de 22 profesores.
El curso en Talca se realizó en el salón Mons. Carlos González del CFT San Agustín, y contempló jornadas desde las 9:00 hasta las 17:00 horas. Durante ese tiempo, los participantes asistieron a exposiciones, desarrollaron trabajos grupales e individuales y compartieron experiencias relacionadas con su labor educativa.
Gloria Figueroa, académica de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la UCM y encargada del curso, indicó que la temática central estuvo enfocada en los fundamentos del cristianismo.
“Hemos trabajado en torno a los fundamentos del cristianismo, conceptos asociados a la revelación, la fe y el credo, que son elementos bien básicos de la experiencia dogmática del cristianismo (…) vemos que hay una buena participación de parte de los profesores, hay mucha reflexión, nos hemos extendido muchísimo en el diálogo, considerando que hay claramente una parte teórica, pero esto implica llevarlo a lo práctico también, porque todos estos contenidos se entregan a los estudiantes después. De hecho, hicieron una actividad alusiva también a cómo esto se puede ir entregando a los estudiantes, para hacer esa bajada de los contenidos teóricos a la realidad de ellos como profesores”.
Además de la actualización de conocimientos, la actividad favoreció el intercambio entre docentes provenientes de distintos establecimientos educacionales. Así lo expresó José Luis Morales, profesor de Religión y Filosofía del Complejo Educacional Javiera Carrera de Talca.
“Creo que ha sido una buena oportunidad para volver a retomar cosas que quizás vimos hace algún tiempo, para poder hacer comunidad con los otros profesores, compartir experiencias y vivir la fe de manera comunitaria. Principalmente eso es lo que más rescato de estos cursos”.
“El análisis que hemos hecho al Credo, tanto en la versión de los Apóstoles como el de Nicea Constantinopla, me ha llamado mucho la atención. Son cosas que a veces preguntan los estudiantes y quizás no siempre tenemos la claridad específica para dar una respuesta”, explicó.
Al finalizar la capacitación, los asistentes rindieron una evaluación que les permitió obtener un certificado de aprobación otorgado por la UCM, acreditando así su participación y aprendizaje.
Según los organizadores, la valoración de los participantes fue positiva, destacando el diálogo, la reflexión y el esfuerzo por traducir los contenidos teóricos a la realidad cotidiana de las aulas.