Desde el 08 al 13 de enero, en el Centro Educativo Salesianos Talca (CEST), Sede Norte, se realizará la experiencia de Colonias Villa Feliz, cuya tradición data del año 1974, cuando los jóvenes salesianos de la época fueron a diferentes lugares vulnerables a llevar vacaciones a los niños de esos sectores.
Desde entonces, en todas las Casas Salesianas de Chile se desarrollan Colonias Villa Feliz, con el objetivo de asistir y servir a los niños, pero también formar la experiencia vocacional de los jóvenes asesores y animadores que llevan adelante el trabajo de todos los días, explicó David Escalona, coordinador general de la actividad en el Colegio Salesianos de Talca.
David manifestó que el acompañamiento es esencial en este tipo de experiencias, por la responsabilidad que significa estar con los niños, y también por sus propias vivencias como adolescentes, “ellos necesitan ser escuchados, y que estén con ellos respaldando su labor como animadores, porque para nosotros es vivir lo que Don Bosco vivió en su tiempo”.
Sin duda, para David es una experiencia vocacional, “porque el ambiente y el trabajo son propicios para encontrarse con Dios, para vivir ese encuentro que todos buscamos siempre, y las Colonias y las Misiones hacen que todo, incluido los momentos litúrgicos, sea un ambiente donde se genera la experiencia de Dios, hacerse parte de los demás, empatizar, jugar, compartir, conversar, hace que los chiquillos queden motivados para continuar trabajando durante todo el año”.
Durante esta semana, los monitores viven una experiencia de internado, que es acompañada por los asesores religiosos: padre Pedro Pablo Cuello, director de la Presencia Salesiana en Talca; hermano Boris Almonacid y hermano Marcelo Rojas, quien realizará su experiencia pastoral en Talca durante el año 2018.
Cabe destacar que desde el 18 al 21 de diciembre los monitores de colonias y misiones tuvieron un curso de capacitación para realizar esta actividad, especialmente para aquellos jóvenes que no tienen experiencia. Los contenidos tratados en esta formación fueron: cristología, vida de Don Bosco, psicopedagogía, dinámicas, liderazgo y animación de grupos y conocimientos básicos de primeros auxilios.
Las Colonias Villa Feliz parten el 08 de enero, a las 10:00 horas, en el Centro Educativo Salesianos Talca, ubicado en 11 Oriente con 7 Norte, destinada a niños de 5 a 13 años.
Fuente: Comunicaciones Salesianos Talca