Palabras de Custodio Moyano, Encargado Diocesano de los Diáconos Permanentes, al respecto de la jornada de verano que se realizó este fin de semana pasado y donde participaron alrededor de 20 diáconos.
Las actividades iniciaron desde el viernes 26 de enero y finalizaron este domingo 28, siendo la Eucaristía el tema central de esta jornada, con que se comenzó el viernes a las 10:00 horas y la cual estuvo dirigida por el Padre Patricio Espinoza Núñez, Asesor Diocesano de los Diáconos.
Asimismo, el viernes en horas de la tarde contaron con la intervención de jóvenes representantes de la organización Maule Por La Vida, para realizar un taller sobre ideología de género, momento que fue bien recibido por los diáconos por la claridad con que explicaron el tema.
El sábado, el Obispo de Talca, monseñor Horacio Valenzuela Abarca, asistió a la jornada para dedicarles unas palabras de agradecimiento por su servicio y junto a ellos reflexionar sobre el evangelio que habla sobre los peregrinos de Emaús. Luego, tuvieron un momento de meditación y silencio. “Fue bastante fructífero, 3 horas y media de un silencio bastante agradable. Para conocernos, saber e ir buscando caminos para fortalecer nuestro trabajo”, nos compartió Don Custodio Moyano.
De igual forma, comentó que contaron con un momento de reflexión sobre el discurso del Papa Francisco en el encuentro con los Sacerdotes, Religiosos(as) y Consagrados(as) en la Catedral de Santiago. “Sin duda, ese discurso fue bastante claro y sobre el cual debemos reflexionar. En base a ello se trabajó con algunas preguntas: ¿Qué es lo que dice el Papa? Y ¿a qué me llama el Papa?”. El día culminó con la celebración de la Eucaristía para dar gracias por lo vivido y después realizar un agradable compartir donde cantaron y tocaron guitarra.
Jorge Brito Obreque, Director de la Fundación CRATE, fue invitado el domingo para hablar sobre la realidad social y económica nacional y cómo se ve la realidad regional en base a los números del último censo. ¿Dónde están los centros de juventud?, ¿cuáles han sido las comunas que han crecido en habitantes y en edad?, fueron algunas de las cifras que se estudiaron al respecto.
Ya para terminar la jornada, se trabajó con el programa para las actividades de su servicio de diaconado para este 2018 y se culminó con un rico almuerzo.