Entre el 19 de marzo y el 06 de abril de 2018 todas las parroquias se preparan para elaborar sus planes pastorales para el 2018, como antesala a la Asamblea Eclesial Zonal que se realizará el sábado 07 de abril.
La Vicaría Pastoral de la diócesis cada año da una orientación general para las parroquias, contextualizando los acontecimientos diocesanos y de la Iglesia a nivel nacional, como por ejemplo la visita del Papa Francisco o el Congreso Eucarístico Nacional, para brindar un punto de partida en esta preparación de cada parroquia para la elaboración de su Plan Pastoral.
Juan Manuel Cerna, integrante de la Vicaria Pastoral, indicó cuál es el objetivo de esta Asamblea Eclesial Parroquial y cómo debería ser la preparación para elaborar el Plan Pastoral Diocesano.
“En la Asamblea Eclesial Parroquial, la parroquia discierne sobre su realidad pastoral, su realidad social, cuál es el querer de Dios a la luz del Plan Pastoral Diocesano y a partir de ese discernimiento, del mirar el Plan Pastoral, el querer de Dios en la vida social, política, económica de su parroquia; ellos establecen cuáles van a ser las acciones que van a priorizar durante el año, los énfasis pastorales que van a poner en su plan pastoral parroquial”, aseguró Juan Manuel.
De igual forma, también explica cómo es el proceso de trabajo en la Asamblea Eclesial Parroquial durante esas semanas y cómo deben trabajar las parroquias en base también al Plan Pastoral Diocesano 2016-2021.
“En ese tiempo las parroquias convocan a sus consejos parroquiales, a sus agentes pastorales, para hacer este proceso de discernimiento, de mirada de la vida, en ambiente de oración, de celebración, para evaluar lo que fue el 2017 pero también para empezar a preparar el Plan Pastoral 2018. Cuáles son los énfasis, qué es lo que Dios les está proponiendo como parroquia”.
Se anima a todos los que participarán en esta Asamblea Eclesial Parroquial a aprovechar estos espacios de comunión y escucha con otros, para trabajar en común y así mismo a prepararse con mucho ánimo para presentar juntos sus planes pastorales en la Asamblea Eclesial Zonal 2018.