A partir de este mes de abril, la Pastoral Social iniciará una serie de cursos mensuales hasta noviembre dedicados a la formación de líderes de nuestras parroquias y comunidades.
El primer curso se realizará el próximo martes 17 de abril en el edificio San Francisco de Asís, ubicado en 1 Norte con 2 y 3 Poniente #550, de 19:00 a 20:30 horas, donde se abordará “El Trabajo” como primer punto. El padre Luis Alarcón Escárate, Vicario de Pastoral Social, nos comentó cuál es la finalidad de estos cursos, los cuales fueron pensados para las comunidades, agentes pastorales y todos aquellos que quieran colaborar en la parte social de la Iglesia.
“A veces vemos que hay tanta gente que tiene una intención de fe, pero no tiene elementos que lo ayuden a sustentarlo o a vivir cristianamente en su vida. Entonces pensando en lo que el padre Hurtado hizo y el llamado que el Papa hacía a los jóvenes en el encuentro en Maipú, que decía ¿qué haría Cristo en mi lugar? Nos inspiramos un poco en este mensaje del padre Hurtado, porque sabemos que él tuvo una respuesta social muy importante en la Iglesia chilena, con la formación de los campesinos y de sindicalistas para que en esos ambientes donde ellos se desarrollan puedan hacer presente el evangelio de Jesús.
Otros de los temas que se abordarán en estos cursos en los demás meses son: el Uso de la Tecnología el 15 de mayo; La Ruralidad el 19 de junio, Pobreza-Desigualdad el 17 de julio, Solidaridad el 21 de agosto, Prevención de Abusos el 25 de septiembre, La Migración el 16 de octubre y el Rol de la Mujer en la Iglesia el 20 de noviembre. Cada curso se realizará el tercer martes de cada mes, excepto en septiembre.
Al respecto el padre Luis Alarcón, informó quiénes serán los profesionales encargados de impartir todas estas temáticas sociales para los cursos de formación de líderes católicos.
“Hay diversas personas que son profesionales en sus áreas que estarán acompañándonos en los talleres, están el profesor Carlos Díaz que es muy conocido en Talca por su trabajo en la Doctrina Social de la Iglesia, hay periodistas de la Universidad Santo Tomás, que impartirán el curso de los medios sociales dentro de la vida pastoral; la comisión diocesana de prevención y abusos; personas de la Fundación CRATE que trabajan en el ámbito de la ruralidad y del cuidado de la casa común, es decir, personas de distintos ámbitos pero que tienen una visión dentro de sus áreas acercados a la fe”, aseguró el Vicario.
La Vicaría de Pastoral Social, extiende su invitación a las comunidades, agentes pastorales y cualquier persona que esté comprometida con las labores sociales de la Iglesia a participar en estos cursos pensados en la formación para un servicio mucho mejor.