“La Comunidad de la Bicicleta”, es un proyecto desarrollado por la Pastoral de Acogida y Escucha de la Diócesis de Talca, en compañía de otros grupos pastorales, como la corporación Kyrios y el grupo de trabajo Doctor Alberto Vasco Uribe de la UCM.
Desde hace algunos años la Pastoral de Acogida y Escucha viene desarrollando diversos proyectos con la vice parroquia y la comunidad de Bajos Lircay, y en esta oportunidad se buscó crear un grupo dinámico enfocado en la promoción de valores como el respecto, el compañerismo y el cuidado del medioambiente con los niños de entre 8 y 12 años que residan en el sector.
Daniel Muñoz Cáceres, integrante de la comisión del proyecto, comenta sobre el objetivo de esta hermosa iniciativa que realizará su primera visita a la comunidad el próximo sábado 26 de mayo.
“El proyecto trata de trabajar en torno a la bicicleta con los niños de la comunidad, haciéndolo a la larga algo familiar y se escoge la bicicleta, no solo porque sea un medio de transporte, sino porque todo lo relacionado al mundo de la bicicleta amerita un trabajo en equipo y ahí se aprovecha de trabajar también algunos valores, que los niños aprendan que es necesario tener buena comunicación con sus compañeros, el apoyo y el respeto”.
“La Comunidad de la Bicicleta” también es un proyecto que busca crear conciencia ambientalista en general, es decir, que todos aquellos que en su hogar tengan una bicicleta sin usar o piezas de la misma, pueden donarlos y ser parte de esta iniciativa de forma indirecta.
Sobre las especificaciones del tipo de bicicletas o materiales, Daniel Muñoz mencionó que “se pidió en lo posible a las personas que pudieran donar una bicicleta, que sea entre aro 16 al 26, tomando en cuenta la edad de los niños, que sería más o menos el tamaño acorde a su edad. Si las bicicletas no las están usando y las pueden donar o si no están en buenas condiciones, igual nos sirve porque la idea es ir trabajando con ellos y enseñarlos a cuidar las bicicletas y todas sus partes”.
A todas las personas que deseen colaborar con este gran proyecto, pueden hacerlo llevando sus bicicletas viejas o partes de ella que ya no utilicen al Obispado de Talca, ubicado en 4 Norte #851, los días jueves y viernes desde las 09:00 hasta las 18:00 horas.