A propósito de la pronta declaración como Monumento Histórico Nacional para la Iglesia San Luis de Gonzaga, ubicada en el sector precordillerano de Vilches Centro, se aprovechó para realizar algunas actividades el domingo 27 de mayo.
En el día del Patrimonio Cultural, la iglesia de Vilches recibió en todo el día una gran cantidad de personas, que pudieron recorrer con mucho entusiasmo las instalaciones de este templo que guarda consigo mucha historia desde 1860. Aprovechando así la oportunidad para celebrar el esfuerzo por parte de la Cámara de Turismo Rural de Vilches con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de San Clemente y la parroquia, para que esta iglesia con gran valor cultural para la comunidad, muy pronto sea declarada monumento histórico.
El padre Raúl García López, párroco de San Clemente, asegura que “para la comuna es algo muy significativo, el poder rescatar lo que significa esta iglesia para nosotros”, y se encuentra sorprendido gratamente por todas las personas que asistieron a compartir en familia este gran día.
“Un poco más de 300 personas, llegaron al templo para visitarlo. Sin duda, una visita masiva, donde la gente se veía contenta porque ven que se va a recuperar este patrimonio para ellos, para la localidad y también para nosotros como región”, aseveró el presbítero.
Con una misa a la chilena que partió a las 12 del mediodía, se iniciaron las actividades contempladas en la iglesia San Luis Gonzaga de Vilches el domingo 27 de mayo, para luego continuar con un gran compartir a las afueras del templo, donde no podían faltar las empanadas y el chancho en piedra.
De igual forma, se dispuso de una pequeña feria artesanal para que los visitantes pudieran disfrutar de algunos productos de la zona y además bailar un pie de cueca en algún momento de la tarde.
Cabe destacar que desde el 2015 se retomaron las acciones para que esta iglesia de Vilches fuese considerada patrimonio cultural nacional y ya en el 2018 se encuentra muy cerca de alcanzar este distintivo.