Trabajo País es un proyecto de la Pastoral de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que nace en el 2006 por las ganas de los jóvenes universitarios en contribuir con trabajos voluntarios a lo largo de Chile.
Son más de 1200 voluntarios que se encuentran realizando este proyecto en las 39 zonas desplegadas desde Arica hasta Punta Arenas, donde levantarán capillas, salones parroquiales, comedores y bibliotecas este año. El grupo de 31 voluntarios que trabajan en Talca, llegó a la ciudad el pasado viernes 13 de julio, para construir una capilla en Villa El Parque (sector Parque Industrial), perteneciente a la parroquia Inmaculada Concepción.
Jorge López, Jefe de la Zona Talca, comenta que la pastoral se contacta con las Diócesis en el primer semestre del año para ofrecer este voluntariado y en esas conversaciones evalúan qué se necesita más. En el caso de la Diócesis de Talca, el padre Carlos Serrano Ariztía, párroco de Inmaculada Concepción fue el designado por parte del obispado para recibir y acompañar a los jóvenes en su voluntariado.
Durante los 8 días que se estima dure la construcción de la capilla, los voluntarios se alojan en el Colegio Esperanza, ubicado en el sector norte de la ciudad. Al respecto, Alejandra De La Plaza, también Jefe de la Zona Talca, indicó que se han sentido muy bien acogidos tanto en el colegio como en la comunidad donde efectúan el servicio.
“La gente acá vienen a dejarnos café, chocolate caliente o comida todos los días, la mayoría de las veces esto no pasa, hemos tenido mucha suerte. La comunidad ha estado muy pendiente, han venido todos a ayudar a construir, a presentarse, han sido muy parte de esto y eso es lo rico, porque esta capilla en el fondo no tiene sentido si no se llena, esto es para ellos”, aseveró la joven voluntaria.
Informaron además, que los materiales que utilizan para las construcciones se juntan a través de donaciones de empresas o particulares, rifas, sorteos, entre otras cosas. La mayoría de las donaciones las reciben en el trabajo de difusión que realizan en el primer semestre del año y la otra parte por medio de su página web www.trabajopais.cl.