Cada 30 de julio se celebra a nivel mundial el Día contra la Trata de Personas, una realidad que también se vive en Chile y en la Región del Maule.
Por esta razón, la Fundación Madre Josefa al ser un gran referente en la región en acompañamiento a migrantes, realizó este lunes en el paseo peatonal de la 2 Sur, una intervención informativa sobre este tema para todos los transeúntes, acompañada por la Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Talca, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
Félix Martínez, Encargado de la Oficina en Talca de la OIM, explicó que “este delito afecta a muchas personas en el mundo, también aquí en Chile, tanto a extranjeros como a chilenos. Es un delito que es poco conocido por la sociedad en general, por eso es importante hacer este tipo de actividades explicativas”.
Por otra parte, la hermana Sonia Salas Baltierra, Directora de la Fundación Madre Josefa, aseguró que la idea de esta actividad es “ayudar a que las personas sepan que la trata de personas sí existe, y que la región del Maule es una de las regiones que está a la cabeza en la trata de personas. Por eso queremos que la mayoría de personas conozcan qué es la trata de personas y nos ayude a prevenir y denunciar casos que se puedan dar”.
En esta intervención informativa se entregaron folletos, volantes, trípticos, entre otros materiales de apoyo, también personal de la PDI ayudó a brindar información a chilenos y migrantes que se acercaron a los stands; la OIM en conjunto con el INDH, aportaron información sobre teléfonos donde pueden realizar consultas o dónde se encuentran sus sedes en la región.
La actividad concluyó aproximadamente a las 13:00 horas de este lunes 30 de julio, con un balance positivo en cuanto a la entrega de información, donde se mostró mucho interés por conocer el tema.