Cada segundo domingo de septiembre, decenas de fieles se acercan al Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes de Limávida, perteneciente a la parroquia Santísimo Sacramento de Hualañé, para celebrar a su patrona.
Con una novena que inició el sábado 8 desde las 19:30 horas en el santuario de Limávida, se dio inicio a esta celebración tan especial para los habitantes del sector. Posteriormente de la novena, a las 20:30 horas se realizó la procesión de la luz, donde los fieles recorrieron con velas encendidas un pequeño tramo junto a la Virgen.
La celebración continuó el domingo 09 de septiembre con actividades desde muy temprano, iniciando con la misa a los jóvenes desde las 08:30 horas; a las 10:00 se celebró la misa de los peregrinos. Luego, a las 11:30 horas, se sacó la imagen de la Virgen Nuestra Señora de las Mercedes de Limávida del Santuario y se realizó la misa solemne presidida por el Administrador Apostólico de la Diócesis de Talca, monseñor Galo Fernández Villaseca.
El obispo inició su homilía indicando que se sentía muy contento al ser la primera vez que celebraba esta fiesta tan especial y aseguró que cada persona asiste con una historia de devoción y profunda fe entre sus dedos, y ahora es testigo de eso que tanto le habían comentado de esta celebración desde que llegó a la diócesis.
“Vienen confiando en el poder de Dios y déjenme decir que los miro con admiración y respeto. Me miro a mi mismo y siento que yo soy un hombre criado en la ciudad, criado con una mentalidad “que se cree moderna”, pero que va dejando de lado el poder de Dios (…) es por eso que los miro con profundo y sincero respeto, valoro honestamente la devoción de ustedes, porque vienen a escuchar la Palabra de Dios que los guía, pero vienen también confiando en su poder”, aseveró monseñor Fernández.
Instó además a seguir la palabra del Señor y comprometernos en alma y corazón al servicio de nuestros hermanos, no descuidar a los que están cerca en nuestro entorno, para construir un mundo más fraterno y crecer en confianza en el poder salvador de Dios.
Al concluir la Eucaristía, nuestro pastor diocesano bendijo el nuevo altar en la explanada del santuario, pues era la primera vez que se utilizaba dicho lugar para esta fiesta mariana.
Una vez finalizada la celebración, monseñor Fernández compartió un rato con los presentes durante la tarde. Ya pasadas las 15:00 hora se realizó la procesión y a las 18:00 horas se dio por concluida esta celebración con la última Eucaristía del día presidida por el padre Carlos Letelier Reyes.