El santuario San Francisco de Talca acogió a un grupo de personas en la noche del sábado 13 de octubre, para compartir una reflexión en torno a estos nuevos santos de la Iglesia Universal.
Al comenzar la actividad, el diácono Guido Goossens expresó que era muy gratificante encontrarse como comunidad para celebrar la canonización de testigos del Evangelio de Jesús, “queremos dar gracias a Dios por lo que estos hermanos hicieron en tiempos muy complicados y difíciles. Haremos un esfuerzo de conocerlos más, y juntos como comunidad cristiana aprender de su testimonio”.
“Pablo VI continuó con el Vaticano II y esto lo llevó a ponerse al servicio del mundo, abrir esta Iglesia, estar más pendiente de la situación de los pueblos más pobres. Fue el primer Papa en visitar América Latina (Colombia) y también dio todo su respaldo a los obispos del continente, particularmente a don Manuel Larraín y don Helder Camara, quienes formaron el CELAM”, resaltó Guido Goossens.
Y añadió: “También es muy cercano para nosotros Mons. Óscar Romero quien denunció la codicia y egoísmo de los ricos. Cuestionó el poder militar en su país, El Salvador, pues ellos defendían los intereses de la oligarquía. Que el Papa Francisco lo declare santo es una muy buena noticia para todo el continente, pues tenemos miles y miles de mártires que cayeron en América Latina. Nuestra presencia aquí expresa un humilde reconocimiento de este gran profeta y mártir”.
La vigilia comenzó con el signo de la luz, haciendo ingreso el cirio pascual y del cual se encendieron velas para iluminar dos gigantografías de Pablo VI y Mons. Romero.
Seguidamente, el padre Víctor Rojas pidió que ojalá estos dos nuevos santos iluminen la realidad que vivimos actualmente: “Ambos siguen iluminándonos con su luz testimonial de entrega Jesucristo en los pobres y sufrientes”.
Después se leyó un trozo del evangelista Mateo y se compartió la reflexión entre todos. También hubo reflexión personal y grupal con las siguientes preguntas: ¿Qué me llama la atención de la vida de Monseñor Romero y del Papa Pablo VI? ¿Qué llamados me hacen para renovar la Iglesia hoy? ¿Qué pasos tengo que dar en mi vida cristiana, se seguimiento de Jesús?
Esta vigilia concluyó pasadas las 22:40 horas, en la víspera de la canonización efectuada el domingo 14 de octubre, en el Vaticano.