El domingo 25 de noviembre se llevó a cabo en Curepto la Sesión Complementaria de Apertura del Proceso sobre la Vida, Virtudes y Fama de Santidad del P. Cappel.
La actividad fue presidida por monseñor Galo Fernández Villaseca, Administrador Apostólico de la Diócesis de Talca, y comenzó con la celebración de la Eucaristía en la sede parroquial de Curepto.
Finalizada la Misa se convocó el Tribunal Delegado de la Investigación Diocesana de la Causa de Beatificación y Canonización del Siervo de Dios P. José Enrique Cappel Farfsing, sacerdote profeso de la Congregación Misionera de los Padre de Maryknoll. También fue convocado el Vicepostulador de la Causa, Ricardo Rojas Valdés.
En esta Sesión Complementaria, Mons. Fernández hizo entrega del decreto Nihil Obstat, el que indica que no hay impedimento para continuar con este proceso.
“Se hizo un acto formal en el proceso por medio del cual se declara que no hay obstáculo en su pensamiento o su doctrina. El padre José no tiene muchos escritos. En este proceso se revisa que no haya nada contrario a la fe. En todos los testimonios se ve que es un hombre de Dios, un servidor”, acotó el Administrador Apostólico.
“A mí me gusta mucho que no le entendían muy bien lo que decía ya que era gringo, pero su vida transparentaba lo que decía, la gente le creía. Curepto está lleno de historias de la cercanía de este sacerdote, un cura de pueblo, cura a la antigua, cercano, entregado, abnegado”, enfatizó nuestro pastor diocesano.
En tanto, Ricardo Rojas, vicepostulador de la causa de canonización explicó tras la Misa que “hoy día se concretó lo que el obispo Galo Fernández dijo el 7 de julio en la Catedral de Talca, donde anunció que llegó desde Roma el documento que señala que no hay obstáculos para seguir con la causa del padre José”.
Con esto culmina “bien” el primer paso que es la apertura de la causa. Es decir, lo que se selló es que esa apertura está bien hecha y desde ahora se puede denominar “Siervo de Dios” al padre José Cappel.
El segundo paso es el que se llama “Venerable”, para eso Rojas y su equipo, están trabajando en lo que se denomina la Investigación Diocesana sobre la Vida, Obra, Virtudes y Fama de Santidad del padre José Cappel.
“Para eso estamos haciendo 70 interrogatorios mínimo. Después haremos un informe con todos los interrogatorios y enviarlo a Roma”, indicó el vicepostulador. El tercer paso es la Beatificación y para eso se necesita un milagro. Para el último paso para ser Santo, se requiere otro milagro.