Nuestra Iglesia diocesana de Talca, a través de la Vicaría de Pastoral Social y los grupos de solidaridad de las parroquias, lleva a cabo hace muchos años la iniciativa de reunir y entregar canastas de alimentos a familias que están pasando problemas económicos en estas fiestas de fin de año.
“Es una experiencia de solidaridad muy hermosa con nuestros hermanos más necesitados; principalmente llegamos a las familias que tienen dificultades económicas y de trabajo. Los equipos de solidaridad llevan canastas familiares, también grupos de jóvenes organizan una cena de Navidad con un trabajo muy bonito de recolección de alimentos y juguetes. Para nosotros siempre ha significado un tiempo de poder salir, ser misioneros que en el nombre de Jesús visitan a nuestros hermanos más necesitados para que ellos también puedan alimentarse cuando hay carencias”, destacó el Vicario de Pastoral Social, padre Luis Alarcón Escárate.
Del mismo modo, la Navidad Compartida tiene la experiencia de acercarse a las personas a través de un altar familiar con una oración para acompañar la entrega de canastas solidarias, pero además para ayudar a que nuestras familias más alejadas de la vida comunitaria o de la Eucaristía, puedan recibir un saludo y así renovar su fe. Los altares recorren las casas y poblaciones y las personas están invitadas a entregar una ofrenda que se traduce casi siempre en algún alimento no perecible.
“Navidad Compartida es también el saludo que se lleva a las personas que trabajan en Nochebuena, como son los bomberos de las bencineras, carabineros, personas que atienden las urgencias de centros de salud y postas. Es poder crear una corriente de amistad y cariño que brota del mismo Dios ese día de Navidad”, aseveró el padre Luis Alarcón.
Aún es tiempo de organizarse, por eso consulte en parroquias y comunidades cómo sumarse a esta iniciativa. Invitamos a toda la comunidad diocesana a ser parte de la Navidad Compartida, tal como Dios se compartió con nosotros por medio de su hijo, nosotros estamos llamados a compartir con quienes atraviesan dificultades.