El jueves 13 de diciembre la Vicaría de Pastoral social, realizó su consejo diocesano anual donde participan los representantes de las distintas acciones sociales que hacen vida en la Diócesis de Talca.
El padre Luis Alarcón Escárate, Vicario de Pastoral Social, fue el encargado de dar la bienvenida a los representantes de la Pastoral Carcelaria, Pastoral de Movilidad Humana, Fundación CRATE, Fundación Madre Josefa, la Casa de Acogida Contigo en el Camino, Fundación Hogares de Estudiantes Universitarios y Pastoral Social de Talca Rural.
Para esta jornada también se contó con la presencia del Administrador Apostólico, monseñor Galo Fernández Villaseca, aprovechando la ocasión para conocer a los encargados diocesanos de cada instancia y plantear nuevos objetivos en la planificación para los proyectos sociales de cara a este 2019.
“Yo creo que es una riqueza el encontrarse, para ir buscando criterios y funcionar en redes de coordinación porque las cosas que se experimentan en un lado de algún modo se apoyan en otros lados y yo creo que dominan criterios comunes”, agregó el obispo.
En su intervención, el Administrador Apostólico también indicó cuatro bases para seguir trabajando en “estos proyectos que construyen el reino de Dios”: Justicia, Liberación Integral, Signos que expresen la acción de Dios y Acciones Germinales.
Nancy Beltrán, Trabajadora Social de la Vicaría de Pastoral Social, comentó al respecto las impresiones de esta jornada.
“Es un gran desafío, 4 aspectos que vamos a tener que trabajarlos ahora y ver cómo vamos a ir trabajándolos en el año y yo creo que no solamente durante el año. Es un proceso que va a ir lentamente creciendo, creo que son aspectos que quizás los habíamos visto pasar, pero no reflexionar sobre ellos como este día”.
Una vez finalizada la participación de monseñor Galo Fernández, el Consejo Diocesano se reunió para conversar los distintos planes de acción para este año entrante 2019.