Desde el miércoles 02 hasta este viernes 04 de enero, se realizó la edición de verano del Curso de Actualización de Profesores de Religión que organiza la Vicaría para la Educación en conjunto con la UC del Maule, en Talca y Curicó.
“Ser Iglesia hoy, un desafío para el profesor de religión”, fue el tema que se abordó en esta edición como parte de la actualización del programa de religión católica para los profesores, en el cual se viene trabajando desde hace algunos años y ya se está empezando a vivenciar, así lo indicó Mónica Hernández del Campo, directora de la Escuela de Pedagogía de Religión y Filosofía de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la UCM.
Así mismo, la directora participó como profesora en la primera sesión del curso en Curicó y la última sesión en Talca, realizada este viernes. Aseguró que “quisimos incorporar una jornada exclusiva para hacer una reflexión sobre la realidad de la clase de religión, las posibilidades que tenemos para incorporar nuevos temas y tratar de que nuestro programa responda también a lo que el currículo nacional tiene en las otras asignaturas”.
Hernández agregó que, aunque el curso esté dirigido a profesores de religión, se pudo conocer que muchos profesores de otras asignaturas asumen esta cátedra en sus colegios o liceos, por esta razón asisten a estas actualizaciones que los ayudan mucho en sus labores pedagógicas.
La realidad de otros
Verónica Arriagada, profesora del Colegio De La Salle y quien participa por primera en los cursos de actualización, aseveró que el curso le pareció muy interesante y completo ya que abarcó de lo macro, con el tema de eclesiología hasta lo micro, con el tema del programa de religión para los profesores.
Indicó también que “es una oportunidad para perfeccionarse y compartir experiencias con otros colegas, cómo es la realidad de otros colegios que en muchos casos es diferente a la de uno, y uno lo desconoce. Entonces es una experiencia muy bonita”.
El curso que se llevó a cabo en las instalaciones de la UCM y que inició durante los 3 días desde la 08:30 horas, finalizó este viernes a las 14:00 horas. Además, contó con la participación de 66 profesores en Talca y 80 en Curicó.