El esfuerzo bien vale la pena. Eso pueden decir 15 jóvenes que están desde el pasado lunes 14 de enero en esta localidad rural de la parroquia de Gualleco.
Los jóvenes que toman parte de esta Misión Alégrate son de las comunidades de Pencahue, Gualleco, Corinto, Lo Figueroa y Pajonal. Su rango de edad va de los 14 a los 24 años, aunque hay una excepción, pues una niña de 11 años participa junto a su hermana mayor.
Andrea Velasco, una de las coordinadoras de estas misiones, comentó que una de las primeras cosas que hicieron fue recorrer las casas del sector avisando de su presencia, “hemos misionado sobre todo a adultos mayores durante las mañanas; y en la tarde pasamos a las casas de las personas que trabajan durante las mañanas. Al mismo tiempo otro grupo trabaja con niños por medio de talleres en la capilla de Botaltura”.
“Los chiquillos se ven bien motivados –agrega Andrea-, no faltan las niñas que lloran al escuchar algunas experiencias de vida. Rezamos cuando vamos a las casas pero principalmente son las personas las que hablan, ellos nos cuentan sus cosas, se desahogan con nosotros. En las noches conversamos acerca de lo que vivimos cada día y los jóvenes se sorprenden”.
En general la recepción de la gente ha sido buena, ya que hace varios años que no se hacían misiones en Botalcura. “Venir a este sector fue una decisión que tomamos en nuestra jornada de Vilches. Una de las razones más fuertes fue que aquí hay muchos adultos mayores y niños. No es una localidad chica, sin embargo tiene poca presencia a nivel parroquial. Esta tarea la incluimos en el Plan Pastoral de la parroquia y aquí estamos cumpliendo con eso”, dijo la coordinadora.
Gabriel Urzúa, otro de los coordinadores, destaca que por primera vez Misión Alégrate se haya concretado en la parroquia de Pencahue, “gracias a esto damos vida y nacimiento a la Pastoral Juvenil a nivel parroquial”. Y Andrea añade: “Nuestro deseo es tener una pastoral de jóvenes más orgánica, no grupos aislados que trabajen por su cuenta. Este es el primer paso a constituir una Pastoral Juvenil”.
Vemos cansancio por los intensos días de Misión Alégrate, pero ante todo notamos sonrisas por la convicción que el mensaje de Jesús debe llegar a todos los rincones, así nos despiden los jóvenes en Botalcura, cuya misión finaliza el viernes 18 de enero.