68 personas pertenecientes a las Misiones Familiares del Movimiento Apostólico de Schöenstatt de Viña del Mar, se encuentran evangelizando en el sector Mariposas perteneciente a la comuna de San Clemente.
Desde el sábado 19 de enero, 4 matrimonios con sus hijos naturales y adoptivos llegaron a San Clemente para iniciar su semana de misiones, la cual se extenderá hasta el domingo 27 de enero. Cristian Fox y María Francisco Honorato, uno de los matrimonios de este grupo, indicaron que llegaron a esta comunidad por medio del padre Raúl García, párroco de San Clemente y el padre Andrés Larraín, sacerdote del movimiento, quienes conversaron con meses de anticipación sobre estas misiones.
Agregaron, que también se realizó una visita previa donde un matrimonio acompañó al padre Andrés, para conocer las necesidades del sector y elaborar el plan de actividades de acuerdo a ello. Por esta razón, esta misión familiar realiza actividades formativas y recreativas para ellos, y en las tardes salen a misionar en la comunidad, ya que la mayoría de los vecinos del sector llevan a cabo labores en el campo.
En este sentido, María Francisca Honorato expresó que, aunque por sus horarios comparten solo en las tardes con los habitantes de Mariposas, se evidencia su entrega y cooperación.
“Mariposas nos entrega alegría, ellos acogen y se puede ver, en las familias que hemos visitado que la familia es sumamente importante. Ellos se apoyan, se acompañan, si hay uno que está mal, le dan ideas para que salga adelante. Eso es construir familia y los jóvenes ven eso, que la familia no llega sola que es algo que se construye, se hace”.
Entre las actividades programadas para esta semana de misiones, las familias realizan internamente shows, juegos, talleres como el Te Invito A Conversar, instancia que busca generar espacios de diálogos entre los matrimonios y los jóvenes, misas y reflexiones diarias sobre lo aprendido en el día.
Para la comunidad, las Misiones Familiares desarrollan 3 talleres: 1 para los niños, 1 para los jóvenes y otro para los adultos, todas las tardes a partir de las 18:30 horas. Cada taller está dirigido por un matrimonio, quienes a su vez van acompañados por sus hijos y sus hijos adoptivos. También se realizan concursos creativos, entre otras cosas.
Para este viernes 25 de enero, informaron realizarán un té infantil donde se invitan a los niños y a sus padres (todos de la comunidad), para compartir una tarde agradable, luego el mismo día, se hará adoración invitando a los que quieran participar. Y el sábado 26, se llevará a cabo una procesión por el sector de Mariposas con la Virgen del Carmen, a modo de actividad religiosa final con los vecinos.
Desde la familia
Cristian Fox asegura que como familia vivir estas experiencias es muy distinta a cuando uno misiona joven, porque deja otras enseñanzas que trascienden en tu vida de una manera más profunda.
“Como familia esto nos deja mucho, ya que está organizado de forma de que sea también ejemplo para nuestros hijos, hay una parte interna y otra externa. En definitiva, a los hijos de cada uno de nosotros y a los demás, que uno ya los empieza a conocer en otros años y uno empieza a quererlos como de uno, también les deja la enseñanza de que vivir y construir en familia es posible, y es posible entretenerse en familia y sanamente”.
De igual forma, comenta que a veces no es fácil convencer a los jóvenes de asistir a estas misiones ya que la mayoría entrega tiempo de sus vacaciones, pero a medida que van conociendo el grupo y disfrutando las actividades, se entusiasman y contagian eso a sus amigos, y es así como estas familias misioneras van creciendo.
Las Misiones Familiares de Viña del Mar, culminarán su semana de misiones el domingo 27 de enero. Se espera vuelvan el próximo verano, ya que por lo general sus ciclos de misiones duran dos años en cada localidad.