El 12 de marzo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en conjunto con la Mesa Regional Intersectorial de Trata del Maule, realizaron el primer taller denominado “Estrategias de protección para las personas en situación de movilidad".
A la actividad asistieron Joyce Araujo, Nancy Beltrán, Jorge Abarzúa, María Chauca y Juan Nitsch como representantes de la Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Talca, con la finalidad de obtener herramientas sobre el tema migratorio.
En el taller se abordaron diferentes temas como la realidad de la trata en Chile y en la región del Maule, estrategias de protección para personas en situación de movilidad, particularidad de la trata de personas en el contexto del flujo de migración venezolana y las herramientas e indicadores para la detección precoz y referencia de potenciales víctimas de trata de personas.
En su intervención, el encargado de la Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones, Félix Martínez, indicó que “desde el 2006 la OIM está avanzando contra la trata de personas a través de la implementación de estrategias de prevención, asistencia a la víctima y fortalecimiento institucional, dirigido a instituciones de gobierno y sociedad civil, acompañando en múltiples acciones que impulsen la visualización de este delito invisible para la sociedad”.
Por su parte, Nancy Beltrán, expresó: “Fue muy interesante conocer un poco más de cerca esta temática de la trata de personas, conversar sobre un caso concreto, conocer los diferentes puntos de vista, debido que varias personas aportan más que una sola, es bueno saber que debe hacer y que no para proteger a la víctima”.
Seguidamente, Joyce Araujo, confirmó que “este tipo de talleres aportan herramientas necesarias para todas aquellas personas que trabajamos como apoyo a estas temáticas migratorias. Es muy importante poder tener conocimientos para comprender y conocer un potencial caso y de esta manera poder brindar una asistencia responsable si llegamos a atender un posible caso de trata”.
Félix Martínez, encargado de la oficina de OIM Talca, agradeció la presencia de todas las instituciones en el taller que tuvo como objetivo entregar estrategias y herramientas para la protección de víctimas de tratas de personas.
Fuente: Pastoral de Movilidad Humana