Con el objetivo de animar y fortalecer la tarea evangelizadora del mundo juvenil que cada parroquia realiza, la Vicaría de Pastoral Juvenil junto a los miembros del Consejo Diocesano, invitaron a este encuentro.
Esta jornada se llevó a cabo en la casa de ejercicios Regina Pacis de Talca, el fin de semana del viernes 05 al domingo 07 de abril, y convocó a todos los jóvenes responsables de coordinar el servicio de la pastoral juvenil en su parroquia y que a su vez la representan en la respectiva coordinación zonal de la Pastoral Juvenil.
Desde las 19:30 horas del viernes, se dio la bienvenida a la casa de ejercicios y se realizó la bienvenida oficial a todos los coordinadores, por parte de Rebeca Contreras, delegada diocesana de Pastoral Juvenil y Marta Figueroa Pérez, nueva coordinadora diocesana de la misma.
El sábado 06, se continuaron con las actividades desde muy temprano, con una misa presidida por el padre Luis Alarcón Escárate, para celebrar este encuentro que busca el desarrollo en los jóvenes de liderazgo cristiano. Seguidamente, se iniciaron las actividades formativas con un plenario por parte de la teóloga Sandra Robles, donde hablaron sobre el papel de “la mujer en la sociedad y en la Iglesia”.
Esteban Salas, delegado diocesano de la Pastoral Juvenil, fue el encargado de impartir el segundo tema del día, “El acompañamiento – discernimiento y vocación”, con el cual los coordinadores realizaron un trabajo grupal.
La recreación también formó parte de esta jornada el sábado en la tarde, mientras los jóvenes esperaban la llegada del Administrador Apostólico, monseñor Galo Fernández, quien además dio el tercer tema del día sobre la migración. Para concluir con la formación, Juan Manuel Cerna, integrante de la Vicaría de Pastoral, conversó sobre “la cultura del descarte” y cómo esto es un desafío para la vocación social de los jóvenes.
El domingo 07, se continuó con la jornada y el Liderazgo fue el tema de conversación del día a cargo de la psicóloga, Elizabeth Silva. Posteriormente, los coordinadores realizaron el trabajo pastoral por zonas, donde en todo momento el discernimiento fue clave. Este último día finalizó con una misa presidida por monseñor Galo Fernández y un grato almuerzo.
Sin duda, estas instancias son reanimadoras para la vida juvenil de la Iglesia, donde los jóvenes coordinadores pudieron conocer otras realidades de las diferentes parroquias y zonas de la diócesis, fortaleciendo así su compromiso eclesial.