Una semana de reflexión y conversión, que invitó a todas las parroquias de la diócesis a congregarse en diferentes actividades que recordaban la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.
El jueves 18 de abril, en la catedral de Talca, monseñor Galo Fernández, Administrador Apostólico, presidió la Misa de Última Cena. Un momento muy especial, donde se representó lo que hizo Jesús con sus apóstoles, lavando los pies a 12 personas, entre ellas jóvenes y migrantes.
Por otra parte, en la parroquia de San Clemente el jueves a las 21 horas se dio comienzo a la celebración de la cena del Señor, numerosos fieles participaron de esta misa en la cual también se realizó el lavado de pies, por parte de su párroco, el padre Raúl García. Un signo muy lindo de esta misa, es que cada uno de los presentes llevó pan, el cual se bendijo casi al final de la celebración, esto con el objetivo de poder compartirlo en sus hogares con la familia.
El viernes 19 de abril, monseñor Fernández visitó el centro penitenciario de hombres en compañía de la Pastoral Carcelaria de la diócesis, quien junto a los internos realizaron el Vía Crucis, una actividad que desde hace años efectúa la pastoral para acercar a los reclusos a las celebraciones de Semana Santa y a su mensaje de reflexión.
En horas de la tarde, desde la 8 Oriente con 2 Sur, se inició el tradicional Vía Crucis del centro, que a medida que avanzaba se iba llenando de fieles que quisieron revivir el camino de la cruz que pasó nuestro Señor. El recorrido finalizó en el templo catedral de Talca, donde las personas pudieron adorar la cruz y besarla, como signo del amor por todo lo que hizo el Hijo de Dios para la salvación del mundo.
Asimismo, en la comuna de Molina, el viernes se invitó a los fieles en el Colegio María Auxiliadora para dar inicio al Vía Crucis, este recorrió las calles del sector sumando personas en el camino. Familias y movimientos católicos prepararon los altares en cada estación, al llegar a las afueras del templo se vivió uno de los momentos más emotivos, la representación de cuando Jesús es clavado en la cruz. Una vez dentro del templo se descubrió una imagen que mostraba a María junto a su hijo muerto en sus brazos, se invitó a la comunidad a besar la imagen y para finalizar se les agradeció a los jóvenes de la parroquia quienes participaron en este Vía Crucis.
El Sábado Santo, los jóvenes fueron protagonistas desde muy temprano con su tradicional encuentro de Semana Santa el cual se realizó en Talca y Curicó simultáneamente. En Talca, decenas de jóvenes se reunieron en el Liceo Santa Marta y en Curicó en el Colegio Politécnico San José. Una mañana llena de muchas actividades recreativas y formativas, que sirvieron para la reflexión y seguir animando la vida juvenil en nuestra diócesis. Cabe destacar que este mismo retiro lo realizaron los jóvenes de la Costa, pero el día viernes 19 de abril en la parroquia de Licantén.
En el sector de La Huerta, comuna de Hualañé se celebró la Misa de Gloria, donde se bendijo el fuego con el cual se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo y nos muestra cómo este venció a la muerte y nos da esperanza de una vida nueva con la resurrección, con gran participación de la comunidad se vivió esta celebración.
En la Catedral de Talca, también se llevó a cabo la Vigilia Pascual, donde vecinos de distintas zonas de la ciudad, apreciaron la bendición del fuego y el encendido del Cirio Pascual, para luego esperar juntos la resurrección de nuestro Señor Jesús.