Este domingo 28 de abril, algunas parroquias de la diócesis vivieron esta tradicional fiesta chilena que data de los tiempos de la Colonia.
Se celebra el domingo siguiente de la pascua de resurrección y se caracteriza por la presencia de los cuasimodistas. Así se les conoce a aquellas personas que tienen como misión, recorrer sus comunidades en cualquier medio de transporte para acompañar a los ministros a entregar la comunión a los enfermos y aquellas personas que no puedan acercarse a los templos fácilmente.
Entre las parroquias que realizaron esta celebración, se encuentra la parroquia de San Juan de Dios de Teno, específicamente en la comunidad Estrella de Huemul, la cual fue presidida por el Administrador Apostólico, padre Galo Fernández.
En un ambiente de mucha alegría se realizó esta fiesta de campo del Valle Central de Chile, que llamó a un gran número de fieles y huasos a congregarse para participar de esta expresión de fe y con la cual se lleva el Santísimo Sacramento a los enfermos y adultos mayores.
Comenzó a las 10:30 horas con la celebración de la Eucaristía, para luego ir a dejar la Comunión. Allí el obispo dirigió unas palabras a las presentes: “Que bonito, llevamos la alegría del Resucitado a aquellos hermanos que por su edad o por su salud están impedidos de participar en la Eucaristía, y toda la comunidad que se traslada festivamente reconociendo a Jesús resucitado y vivo en medio de nosotros”.
Posteriormente se realizó un pie de cueca y al final se compartió empanadas y otros alimentos con todos los asistentes a la celebración.
Jesús Eucaristía recorrió las calles de Rauco
En medio de cantos y aclamaciones provenientes de los cuasimodistas y fieles, se desarrolló la IV versión de la fiesta de cuasimodo en Rauco.
Desde muy temprano comenzaron los preparativos de la celebración, iniciando con la santa misa junto a los huasos y el pueblo. Allí, el padre Esteban Matamala, párroco de Rauco, los invitó a vivir esta celebración con alegría, pues Cristo Eucaristía sale a las calles del pueblo a entregarse como alimento de vida eterna para todos los hermanos enfermos.
Los cuasimodistas realizaron su oración protocolar, donde solicitaban al sacerdote la bendición y envió para realizar esta noble tarea de escoltar al Señor sacramentado, luego de esto, la Eucaristía finalizó junto con las alabanzas vitoreadas por ellos.
31 enfermos fueron los visitados por el sacerdote y fieles que acompañaron en caravana, viviendo una solemne peregrinación junto al Señor, recorriendo así cerca de 10 kilómetros en Rauco urbano y rural.
Cuasimodistas de Colín
La parroquia de San José de Colín, también se unió a esta celebración y una vez culminada la misa del domingo, que inició a las 10:00 horas, se llevó a cabo la fiesta de Cuasimodo. Donde el párroco, el padre Roberto Toro, junto a diáconos, ministros y el Club de Huasos de Colín, comenzaron a recorrer las comunidades.
Antes de partir el recorrido el padre Roberto indicó que “nosotros hoy tenemos que llevar el mensaje, el testimonio de lo que hemos experimentado, lo que hemos vivido como católicos, eso es lo que hay que transmitir. Y si no hay una buena experiencia del Jesús resucitado, si no hay una buena experiencia de Dios, hay que conocer su palabra, la importancia de que podamos conocer la Biblia porque allí aparece la Iglesia que Jesús quiere, y la que sigue animando”.
Las mujeres también se hicieron presente en esta fiesta y aquellos que quisieron participar en cualquier medio de transporte como bicicletas, carretas, entre otros. Fue un recorrido muy bonito, que llevó la comunión a enfermos y personas mayores del sector.
Celebración en parroquia de Talca
En Talca Ciudad, la parroquia Los Doce Apóstoles celebró la misa de este domingo a las 10:00 horas en la calle 15 Sur entre 9 ½ y 10 Poniente, frente a la escuela de La Florida. Allí, se colocó un altar y todos los vecinos pudieron acercarse para celebrar junto a su párroco, el padre Luis Alarcón.
Una vez culminada la misa, el padre envió a todos los cuasimodistas hacia las diferentes comunidades de esta parroquia, momento muy significativo para los presentes que pudieron celebrar esta fiesta. Los cuasimodistas escoltaron a los ministros enviados y ministros de la comunión.