Continuando con el compromiso del cuidado de la casa común asumido en el Encuentro Diocesano del 15 de Agosto, parroquias de la diócesis recibieron árboles nativos el pasado jueves 29 de agosto.
Desde las 12:00 horas del jueves, representantes de algunas parroquias de la Diócesis de Talca, se dieron cita en las instalaciones del CFT San Agustín para la entrega oficial de especies de árboles nativos, esto con el objetivo de seguir trabajando por el cuidado del planeta Tierra y promover en sus comunidades un proceso de forestación.
La bienvenida estuvo a cargo del padre Luis Alarcón Escárate, Vicario de Pastoral Social, quien agradeció la presencia de todos, y también a las instituciones que han colaborado para hacer entrega de estos árboles.
“Somos hombres y mujeres que nacen de la tierra, “polvo eres y en polvo te convertirás”, entonces que importante es recordar esa palabra para que podamos cuidar y sentir como propio el grito, el dolor de un planeta que va siendo devastado por los propios habitantes. Por eso hoy día queremos realizar este signo de hacer entrega de estas especies nativas (…) es importante tener una variedad de plantaciones”, agregó el sacerdote.
Seguidamente el Vicario dio la palabra a Romualdo Aburto, coordinador del área de Desarrollo Sustentable de la Fundación Crate, quien entregó algunos consejos sobre las especies que se entregaban y el cuidado para cada una de ellas al momento de plantarlas y para su crecimiento. De igual forma, se les entregó a todos los presentes un díptico con esta información.
Ya una vez finalizada esta explicación se procedió a llamar a cada una de las parroquias presentes, empezando con las más lejanas, las de la Costa y las de Curicó Ciudad y Rural. Entre uno de los representantes de estas zonas, estaba el padre Juan Carlos Roco, párroco de la parroquia Nuestra Señora del Pilar de Romeral, quien aseguró que “este tipo de acciones son muy importantes, así como lo menciona el Papa Francisco en su encíclica Laudato si’, porque esto nos va a ayudar mucho para reforestar lugares que lamentablemente se han ido perdiendo y también para crear conciencia en las comunidades que hay que tomar acciones desde ya, con este tipo de actividades que los involucran directamente en el cuidado de la casa común”.
Luego de que todas las parroquias asistentes recibieran sus especies de árboles nativos, se tomó una foto grupal para recordar este primer paso en pro del cuidado del planeta que está tomando la Iglesia diocesana de Talca.