Con globos blancos decenas de fieles recibieron la imagen peregrina de la Virgen de Fátima (que se encuentra visitando nuestra diócesis) este lunes 15 de noviembre en horas de la tarde.
La banda del Centro Educativo Salesiano fue la encargada de anunciar la llegada de la Virgen a las instalaciones del colegio y posteriormente de la parroquia, allí los globos blancos llenaron el lugar, esto como símbolo de la paz que significa esta visita mariana a la diócesis y a la comunidad de Santa Ana.
La misa de bienvenida a esta parroquia estuvo presidida por el Administrador Apostólico, padre Galo Fernández, y concelebrada por el párroco de Santa Ana, padre Juan Pablo Lyon. Una vez que hicieron el ingreso al templo junto a otros sacerdotes, el obispo fue el encargado de colocarle la corona y un rosario a esta imagen peregrina.
Posteriormente, alumnos del Colegio Salesiano le dedicaron un pie de cueca a la Virgen de Fátima, momento que se robó los aplausos de todos los presentes. Seguidamente se realizó un gesto muy bonito, donde varios fieles tomaron en sus manos una cinta que llevaba hasta la Virgen. A partir de allí, se iniciaron las lecturas del día y una oración especial que realizó el Administrador Apostólico a la imagen.
Ya para el momento de la homilía, el padre Galo expresó su alegría al recordar el momento en que se anunció la visita de la Virgen de Fátima a Chile el año pasado, y verlo concretado en este día y estos tiempos en que el país necesita el manto protector de nuestra Madre.
“No me imaginaba cuanto la necesitábamos, no sabíamos lo que íbamos a estar viviendo, pero ella sí. Y nos viene a visitar cuando más la necesitábamos. Ángel de paz, así se presentó en Portugal, en Fátima, cuando tanto el mundo lo necesitaba, en un contexto de guerras que parece repetirse una y otra vez, en medio de luchas legítimas, cuando se busca en el mundo que haya justicia para todos”.
“Es potente decir que desde que comenzó este estallido social en el país, ella ha estado peregrinando por muchas diócesis, que ha sido acogida sin la parafernalia dada por los medios de comunicación, sino por su presencia silenciosa que cautiva su corazón. Y aquí está, llegó por Maule, estuvo en la Catedral y esta noche está aquí con nosotros”, agregó el padre Galo.
Para concluir sus palabras, el obispo invitó a dejar inundar nuestros corazones de ese amor que se necesita para ser ángeles de paz, en cada situación que vivimos y muy especialmente en estos tiempos tan convulsionados que estamos atravesando: “Hago un llamado a cada uno a comprometernos para que reine la paz y no sucedan cosas injustas en medio de nuestras luchas. La Iglesia dice que la paz es fruto de la justicia, también se dice que la violencia solo engendra más violencia, el único camino para sanar las heridas de la patria, es el diálogo”.
Ya casi al finalizar la Eucaristía, los jóvenes de Misión Alégrate de la parroquia regalaron a la imagen un rosario gigante y se rezó la oración oficial de esta visita. Luego el padre Nivaldo Dos Santos, custodio de la Virgen de Fátima en nuestra diócesis, entregó la programación de los días que faltan del recorrido e invitó a los fieles a seguirla por las distintas parroquias. Así mismo, invitó a todos los presentes que se acercaran a la imagen para poder tocarla y así concluir esta celebración.