El lunes 09 de diciembre en la Intendencia de Talca frente a autoridades de la región, el Colegio Politécnico San José recibió la distinción de Liceo Bicentenario, convirtiéndose en nuestro primer colegio diocesano en obtenerla.
Se conoce como Liceos Bicentenario al grupo de establecimientos que comparten tres principios de excelencia para entregar una educación de calidad: altas expectativas, foco en los aprendizajes y en la sala de clases, logrando con ello revitalizar la educación pública entregando a las familias una alternativa educativa de calidad a lo largo del país. Permitiendo, además, que estudiantes de grupos bajos y medios puedan acceden a oportunidades reales para ingresar a la educación superior.
Entre las instituciones educativas que fueron seleccionadas para recibir esta distinción para el año 2020 (que en total fueron 100), se encuentra el Colegio San José de Curicó. Carlos Sepúlveda, director del colegio indicó al respecto que “como colegio católico hemos buscando la excelencia desde nuestro proyecto educativo”.
“Como dice nuestro lema hacer siempre y en todo lo mejor, por eso desde que nació esto nos hemos ido preparando para postular y obtener la distinción. El proceso fue un poco largo ya que hay que levantar indicadores, buscar datos, entre otras cosas, pero lo más relevante fue el SIMCE y nosotros tuvimos uno muy bueno este año en comparación a nuestros pares, lo que nos dio la ventana para poder postular, y el resto del puntaje lo da el proyecto que queremos hacer, lo que también nos llevó a ganarnos la distinción”, agregó el director.
Por otra parte, Carlos Sepúlveda informó que dentro del ranking de los colegios técnicos profesional (TP) a nivel nacional que obtuvieron el reconocimiento de Bicentenario, el Colegio San José se ubicó en el puesto número 10, otro logro que los llena de alegría y emoción para seguir trabajando por una mejor institución educativa.
“Nos enorgullece por sobremanera, nos viene a confirmar que estos últimos años se ha venido trabajando justamente en la excelencia y claramente que esto es un tremendo logro de un equipo que hay detrás, profesores, apoderados, la comunidad escolar en todo su conjunto”.
Cabe destacar, que solo dos colegios subvencionados ganaron esta distinción para el año 2020, y ambos son colegios católicos, el Colegio Politécnico San José de la Diócesis de Talca y el Colegio San Miguel Arcángel de la Diócesis de Linares. “Eso habla de que esa búsqueda en la educación de calidad y justicia, que impregnan los colegios católicos está dando sus frutos en la región”, mencionó Carlos Sepúlveda.