Se espera que la recuperación estructural y de las imágenes del templo de la parroquia San Policarpo de La Huerta del Mataquito, esté casi completa a principios de enero del 2020.
Como es de conocimiento público el templo de esta parroquia de la Costa sufrió daños severos para el terremoto del 27 de febrero de 2010, al igual que muchos otros templos, santuarios y capillas de nuestra Diócesis de Talca. Sin embargo, desde hace algunos años la comunidad de La Huerta junto a profesionales de diversas áreas, han realizado actividades en beneficio de la restauración de este lugar que es patrimonio cultural de la región y patrimonio arquitectónico de la Iglesia católica en el país.
El padre Hernán Vergara Jara, párroco de esta parroquia, aseveró que es de mucha importancia comprometerse con las recuperaciones de los emplazamientos religiosos de ciudades, pueblos y sectores rurales, y también con la conservación de todo lo que está en su interior.
“Nuestro templo gracias a Dios fue muy poco el daño que tuvo en el terremoto, y estamos es un proceso de restauración y volver a rescatar todo lo que son las imágenes, los elementos sagrados al interior y tratando de que quede como era en su tiempo, es muy importante tomar esta responsabilidad de cuidar nuestros espacios de culto”.
Por otra parte, indicó que ya tienen más de 30 millones invertidos en la recuperación del templo parroquial y de otros espacios pertenecientes a la parroquia: “Ya hicimos un trabajo con el cementerio que también es patrimonial y ahora terminado eso, el desafío es recuperar la casa porque todo el entorno es único de 1800, de hecho, el Cristo más antiguo que hemos encontrado data de 1847”.
Hay que considerar que durante la semana del 09 al 15 de diciembre se colocó el radier en todo el templo.
El párroco también aseguró que la comunidad está muy entusiasmada “porque si Dios quiere ya para enero del próximo año esta restauración estará completa, y a partir de allí se iniciará el proceso de recuperar la casa por etapas. Pero contentos porque sabemos que el templo quedará muy lindo”, agregó el padre Hernán.