Como la mayoría de las cosas en estos tiempos, el departamento de la Contribución a la Iglesia (Cali) de la Diócesis de Talca, se ha reinventado para seguir trabajando y conseguir este aporte tan importante que dan los fieles.
Fernando Santelices, director del Departamento del 1%, aseveró que ha sido un tiempo muy delicado, ya que la Iglesia y específicamente las parroquias se sustentan con el aporte de sus fieles, el aporte que se recibe por la celebración de los sacramentos y la colecta de las misas, pero al tener los templos cerrados, esos aportes no llegan, y hay trabajos que pagar como el de las secretarias o los sacristanes, y algo muy parecido sucede con el Cali.
“En el caso del 1%, el grueso de los ingresos se recibe a través de las visitadoras que van a cada hogar de los contribuyentes que desean colaborar, sin embargo la mayoría de ellas son señoras de la tercera edad, es decir, en esta pandemia personas de alto riesgo. Entonces les hemos dado instrucciones a ellas, que no arriesguen su vida, que no salgan de sus casas para evitar contagios”, agregó Fernando Santelices.
En este mismo sentido, informó que se han estado comunicando vía telefónica para invitar a cada fiel a seguir realizando esta colaboración para el sustento de la Iglesia diocesana de Talca a través de transferencias bancarias de forma online.
“Lo pueden hacer por medio del Banco Estado a la cuenta corriente 427-0000-5300 y también en el Banco Santander a la cuenta corriente 00570003242-5 a nombre del Obispado de Talca Cali, con el rut 81.453.500-2. Usted puede acercarse y hacer el pago que normalmente realizaba hasta en una Caja Vecina o lo puede hacer por internet a través de la página web de los bancos que es una de las ventajas que tenemos ahora con la tecnología”.
Sobre esto último, Fernando Santelices destaca que está plenamente vigente el método Web Pay para todo Chile, en el que la persona puede seleccionar la diócesis, la parroquia y el monto que desea aportar. Esto se puede efectuar en https://www13.uc.cl/unoporciento/cech/php/.
“Estamos haciendo y pidiendo un acto heroico de generosidad, los que puedan, los que buenamente puedan por favor, se lo agradeceríamos enormemente, usen los canales que la tecnología nos permite y así nos estarían ayudando”.
Por último, Fernando Santelices pidió escribir a su correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ante cualquier duda o si desean enviar el comprobante de la colaboración junto a su nombre, para tener un registro. Agradeciendo de antemano toda la disposición que tengan los hermanos por seguir siendo parte de esta contribución que ayuda a toda la Iglesia a seguir caminando en estos tiempos tan difíciles para muchos. Si un visitador quiere usar este sistema, también lo puede hacer, pero en ese caso debe enviar fotocopia o imagen de la planilla y del depósito al Whatsapp +56 9 9229 4752 para poder ingresar el registro al sistema.