Tras un exhaustivo proceso de búsqueda y de acuerdo al perfil que requería la Vicaría de Pastoral Social (VPS), ya es oficial que Ronald Piña Albornoz es el coordinador de esta importante instancia diocesana.
“Estoy muy contento por la oportunidad de poder trabajar en este servicio tan especial y de tanta necesidad hoy en día, donde vemos que hay personas que requieren mucha ayuda. Estoy motivado a poder facilitar la Pastoral Social a todos, acercarla a las comunidades, sacerdotes y equipo de solidaridad que hay en nuestra diócesis. Hay que estar con ellos y entregarles herramientas para construir juntos una Pastoral Social cercana, con el centro en Cristo”, indica Ronald.
Desde marzo pasado la Vicaría de Pastoral Social abrió un proceso de selección para encontrar con la persona adecuada. Una serie de entrevistas con psicólogos y personas a cargo de la VPS fueron determinando el perfil de un agente pastoral con la tarea de coordinar el área social de nuestra Iglesia de Talca.
“Por lo anterior tengo claro que esta es una responsabilidad tremenda. Fueron numerosas las personas que postularon a este cargo, por eso el desafío es inmenso para trabajar de la mano de las parroquias y las personas”, sostiene el nuevo coordinador de la VPS.
Ronald siempre ha estado muy ligado al quehacer de la Diócesis de Talca, su origen está en grupos juveniles de la parroquia Inmaculada Concepción. Desde 2006 ha desempeñado diversos servicios en la Pastoral Juvenil, algo que reconoce le sirvió mucho para conocer la realidad de la diócesis. Durante la visita del Papa Francisco a Chile, Ronald coordinó a los voluntarios diocesanos que sirvieron como guardias. En el último tiempo ha estado muy vinculado a las Comunidades de Vida Juvenil, preocupado de los acompañantes y jóvenes de la Pastoral Juvenil.
Con respecto a la realidad actual y consecuencias de la pandemia, Ronald manifiesta que “es cierto que mucha gente la está pasando muy mal, y el rol de la Pastoral Social es acercarnos a ellos a través de las parroquias haciendo un trabajo en conjunto y así llegar de mejor manera a las personas que están sufriendo por el desempleo o la falta de alimentos. Cuando ponemos nuestra fe en Cristo las dificultades pueden hacerse más llevaderas”.
Ronald ya está en sus labores en las dependencias de la Vicaría de Pastoral Social, en 4 Oriente Nº 1019 entre 1 y 2 Sur. Teléfono oficina 71 2216654, mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .