Con el lema “Ella lo ha hecho todo”, la Familia Salesiana celebrará este sábado 23 de mayo, la fiesta de María Auxiliadora.
La procesión comenzará a las 16:00 horas en el frontis de la Estación de Ferrocarriles, ubicada en 11 Oriente con 2 Sur. Desde ahí se caminará en procesión por 2 Sur hasta 10 Oriente y luego por 10 Oriente con 1 Sur. Desde esta esquina partirá el peregrinar hasta 4 Oriente donde se hará ingreso al Centro Educativo Salesiano Talca por el portón, llegando alrededor de las 18:00 horas.
A esta hora se entronizará la imagen de María Auxiliadora en el Gimnasio, para celebrar la Eucaristía, que presidirá el Padre Julio Orrego, Director de la Presencia Salesiana en Talca. Los participantes deberán llevar una vela o cirio para realizar un signo especial en la celebración. La procesión se realizará aunque llueva.
A esta fiesta está convocada toda la comunidad en general y todos los que quieran honrar a la Madre de Dios, Auxilio de los cristianos, madre y maestra de la juventud.
Especialmente están invitados los integrantes de los Colegios María Mazzarello, María Auxiliadora, María Auxiliadora de Colín y Centro Educativo Salesianos Talca, y todos los servicios y movimientos que funcionan bajo la espiritualidad de San Juan Bosco.
Origen de la fiesta
En 1814, el Papa Pío VII regresó a Roma después de cinco años de prisión en Francia. Él atribuyó su liberación, acontecida el 24 de mayo, a la gracia de María Auxiliadora. Por ello, instituyó su fiesta litúrgica en ese mismo día.
Pero, sin duda, fue San Juan Bosco, el santo de María Auxiliadora. Con él esta advocación mariana encontró el mejor paladín para el desarrollo y popularidad. "La Virgen quiere que la honremos con el título de Auxiliadora: los tiempos que corren son tan aciagos que tenemos necesidad de que la Virgen nos ayude a conservar y a defender la fe cristiana", dijo Don Bosco.
La Auxiliadora es la visión propia que Don Bosco tiene de María. La lectura evangélica que hace de María, la experiencia de su propia vida y la de sus jóvenes salesianos, y su experiencia eclesial le hace percibir a María como "Auxiliadora del Pueblo de Dios".
Fuente: Salesianos Talca