En la Eucaristía de Pentecostés de este domingo 24 de mayo, celebrada en el templo Catedral de Talca, Mons. Horacio Valenzuela Abarca firmó el decreto que contempla la aplicación del documento eclesial “Cuidado y Esperanza. Líneas Guía de la Conferencia Episcopal de Chile para tratar los casos de abusos sexuales a menores de edad”.
En mayo de 2011 la Congregación para la Doctrina de la Fe pidió a todas las Conferencias Episcopales del mundo la preparación de Líneas Guía, de acuerdo a directrices específicas y principios comunes con el propósito de ayudar a los Obispos a seguir procedimientos claros y coordinados en el manejo de los casos de abuso sexual. Estas Líneas Guías de Chile fueron aprobadas por los Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile en abril de 2012.
La aprobación del texto final del documento “Cuidado y Esperanza. Líneas Guía de la Conferencia Episcopal de Chile para tratar los casos de abusos sexuales a menores de edad” se produjo en la 109ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile, el 15 de abril de 2015. Sus contenidos se darán a conocer por parte de la misma Conferencia durante la presente semana.
Durante todo este proceso, nuestro pastores han señalado que “es muy necesario que a nadie le quede duda o confusión alguna: la obligación que, nosotros, como obispos, tenemos de proteger a los menores y de evitar el abuso sexual, fluye de la misión y del ejemplo que nos dio el propio Jesucristo, en cuyo nombre servimos. Por esta razón, y movidos por el amor a la Iglesia y a la verdad sobre las enseñanzas del Señor, queremos hacer cuanto sea necesario –con caridad, pero con justicia– para evitar los males que provienen de las graves faltas que algunos ministros de la Iglesia pueden cometer contra los más pequeños y particularmente las relacionadas con el sexto mandamiento del Decálogo, que ofenden a Dios, causan un gravísimo daño a la unidad de la Iglesia y escandalizan al Pueblo de Dios, particularmente a los más amados de Jesús, los más pequeños y los más pobres, a la par que representan un profundo atentado al bien común” (26 abril 2011).
Este reglamento “Cuidado y Esperanza. Líneas Guía de la Conferencia Episcopal de Chile para tratar los casos de abusos sexuales a menores de edad”, entrará a regir el próximo 16 de julio de 2015, día de la solemnidad de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Chile.
En todas las diócesis del país, también se han firmado similares decretos diocesanos en esta la Solemnidad de Pentecostés.