Reflexionar acerca de este aspecto que está viviendo nuestra Iglesia fue el objetivo principal del Consejo Pastoral Diocesano –CPD- que se desarrolló en la mañana del sábado 06 de junio, en el Instituto Santa Marta de Curicó.
La intensa lluvia no fue obstáculo para que más de 60 agentes pastorales de diversas entidades de las cinco zonas de nuestra Diócesis se dieran cita en esta actividad que es convocada por el obispo de Talca, mons. Horacio Valenzuela, y que es organizada por la Vicaría Pastoral.
Luego de la oración, el primer momento del CPD fue una presentación en power point a cargo del padre Felipe Egaña Baraona, Vicario Pastoral, en la que mostró lo que es una Iglesia instalada, para más adelante hacer hincapié en lo importante que es el encuentro con el Señor para ser una Iglesia en salida.
A continuación se pasó a una reflexión personal de los consejeros, en la que el Vicario les instó a encontrar tres situaciones que han vivido de una Iglesia instalada y de una Iglesia en salida. Enseguida vino un trabajo en grupo donde se replicó lo anterior pero con situaciones a nivel de comunidad, de parroquia y de Diócesis. Finalmente concordaron en tres situaciones de una Iglesia instalada y tres de una Iglesia en salida.
Después de un momento para el café se realizó el plenario para compartir el trabajo de los grupos bajo la premisa ¿Qué novedad tiene para mí la iglesia en salida? Esta instancia fue muy enriquecedora ya que se coincidió en varios aspectos, y los integrantes del CPD pudieron complementar estas apreciaciones con diversas opiniones.
Antes de la oración final y envío se hizo entrega a los integrantes del Consejo Pastoral Diocesano del acta de nombramiento por cuatro años, como miembros de este organismo asesor de la Iglesia de Talca.
Durante el CPD nuestro pastor, mons. Horacio Valenzuela, expresó que la intención de esta jornada fue “reflexionar juntos para conocer qué caminos buscar para sanarnos como Iglesia y no quedarnos recluidos. No olvidemos que el Papa Juan Pablo II, un misionero incansable, dijo que la misión, la salida, es la única medida verdadera de la fe de una persona. Ir a otros con la maravilla de haber encontrado a Jesús. Agradezco a todos su participación en este Consejo, pues si no existiera daría la impresión que caminamos, pero que no estamos seguros si vamos en el camino correcto. Este trabajo con seriedad es un tesoro para nuestra Iglesia diocesana”
.
No images found.