Esta iniciativa se pensó para que los jóvenes de la especialidad Construcciones Metálicas fabricaran lavamanos con materiales reciclables para el colegio y para otros 4 colegios de la Diócesis de Talca.
Carlos Sepúlveda, director del Colegio Politécnico San José, nos contó cómo surgió esta idea, que busca también apoyar a otros colegios en estos tiempos de pandemia pensando en el retorno a clases.
“Esto se hizo el año pasado, en el tiempo en que retornamos a los talleres antes de que Curicó entrara en su primera cuarentena. Se pensó replicando el modelo que nos había regalado Copefrut, era una estructura fácil de replicar para nuestros alumnos, y obviamente quisimos mejorarlo utilizando materiales reciclables y también pensamos en fabricar más y apoyar a la red de colegios de la diócesis”.
Por supuesto para concretar este proyecto los jóvenes de la especialidad Construcciones Metálicas contaron con la ayuda de la profesora coordinadora María Paz Ibáñez y el profesor de la especialidad Jorge Pulgar, junto con el equipo directivo y la pastoral del colegio, así lo indicó Carlos Sepúlveda.
Además, el director del colegio, informó que de los 10 lavamanos que se fabricaron, 6 permanecen allá y los otros 4 fueron donados al Centro Educacional Manuel Larraín en Curicó, el Colegio Santa Madre de Dios de San Rafael, el Colegio Integrado y el Colegio Manuel Larraín de Talca.
“Ya se los entregamos ahora en marzo, los profesores le dieron los ajustes que faltaban, terminaron con todo lo que tenía que ver con las conexiones de las salidas de agua, entonces partiendo este mes los fuimos a entregar como habíamos convenido para que tuvieran para su retorno a las aulas. El tema presencial era una prioridad para los colegios y para los estudiantes, por eso quisimos colaborarles a cada uno con un lavamanos, sabemos que es poco, pero esperamos que ellos también puedan replicar esta idea”.
Los lavamanos están conformados por un tambor que tiene capacidad para unos 200 litros de agua, que se puede llenar fácilmente con una manguera, cuenta con una estructura metálica para sostenerlo y dos lavamanos a los costados. El agua después de darle su uso principal, se puede reutilizar para regar plantas o el césped del colegio.