En la Casa de Ejercicios Loyola, de la localidad de Padre Hurtado, se llevó a cabo entre 15 y el 17 de junio esta jornada que tuvo como propósito profundizar en las Orientaciones Pastorales de la Conferencia Episcopal de Chile.
Inspirado en el texto de la Anunciación, profundizando en el encuentro del ángel Gabriel con la Virgen María (“alégrate, el Señor está contigo”), se realizó la tercera jornada inter-áreas de la Conferencia Episcopal, que congregó a las diócesis de Santiago, San Bernardo, Melipilla, Obispado Castrense, Rancagua, Talca, Linares y Chillán.
En el primer día de trabajo, se reflexionó y compartió en grupos respecto de los procesos que vivimos como Iglesia, con un énfasis en lo que está pasando por un lado en la realidad diocesana, y en el acontecer nacional. En este sentido temas como la crisis de confianza, la baja credibilidad de las instituciones, la defensa de la vida y el cuidado del medio ambiente fueron considerados como fundamentales por los participantes.
En el segundo día de trabajo se profundizó sobre qué significa ser Iglesia en salida, y qué implica ser una Iglesia marcada por la escucha, el discernimiento y el servicio. También se abordó el tema de un nuevo liderazgo al servicio de los ministerios, el laicado, la cultura y la comunicación.
Por su parte, el miércoles 17 el padre Enzo Ramelli entregó herramientas para la planificación pastoral.
Preguntamos a algunos participantes de nuestra Diócesis su parecer sobre estos días de trabajo:
P. Felipe Egaña, Vicario Pastoral:
“Estoy muy contento de que la Conferencia Episcopal nos haya convocado a una buena cantidad de diócesis del centro sur de Chile, para que podamos compartir, rezar juntos, conocernos, y así tener una unidad interior y una unidad de acción respecto de la evangelización en nuestras Diócesis”.
Alejandra Rojas, Pastoral Social, Programa Reparatorio de maltrato y abuso infantil:
“Para mí ha sido una oportunidad que agradezco profundamente, ser parte de esta renovación de la Iglesia que está en un camino, en un proceso de cambio, de hacer un trabajo distinto. Esto también me ha significado un desafío importante en lo personal y en lo pastoral porque todos somos Iglesia. Este cambio pasa por, entre otras cosas, ser más cercano, más alegre, anunciando la Palabra de Dios”.
Felipe Martínez, Ecónomo diocesano e integrante del Equipo de la Vicaría Pastoral:
“Ha sido una jornada muy enriquecedora que ha estado iluminada por el Espíritu Santo, donde hemos concluido y analizado las realidades de nuestras iglesia diocesanas; y lo más importante es que hemos dado a conocer cómo nos sentimos al desarrollar nuestro trabajo pastoral. Hemos visto los distintos escenarios de acción, cómo poder mejorar y como prepararnos para tener una Iglesia en salida”.
Doce fueron los representantes de la Iglesia de Talca en esta actividad, pertenecientes a la Vicaría Pastoral, Vicaría de Pastoral Social, Vicaría para la Misión, Vicaría para la Educación, Vicaría de Pastoral Juvenil, Departamento de Catequesis, Departamento de Comunicaciones y Pastoral Familiar.
No images found.