Desde inicios de marzo que el sacerdote se hizo cargo de esta parroquia de la Zona Talca Rural, siendo su primera experiencia como párroco.
“El 9 de marzo llegué a Santa Amalia de El Sauce, teniendo un primer contacto en esa semana con el diácono Custodio Moyano y algunos agentes pastorales de la comunidad. Nos reunimos en el jardín de la parroquia donde está la gruta y la gente que llegó de varias comunidades expresó su alegría por tener un párroco, agradecidos porque notaban que era una necesidad”, reconoce el padre Washington.
Una de las sorpresas más gratas para el nuevo párroco fue encontrar una parroquia bastante activa: “Por una parte hay toda un área más litúrgica y de formación como encargada de las celebraciones. Y también hay otro grupo dedicado a la acción social para ir en auxilio de los más necesitados. Además, esos días cuando llegué asumí la responsabilidad de transmitir por Facebook todas las celebraciones de Semana Santa, así que en la casa de mi mamá armé una especie de altar en el comedor, lo que me llevó también a comprender lo que muchas personas han vivido en esta pandemia trabajando desde sus casas”.
Otro aspecto que resalta el padre Washington es que la parroquia Santa Amalia de El Sauce cuenta con un boletín mensual digital (El Peregrino), del cual se imprimen cerca de 100 ejemplares para distribuirlos a personas mayores principalmente, que son a quienes se les dificulta más el tema de la conectividad digital. Todo esto ha nacido en tiempo de pandemia, en la concordancia de mantener activa la parroquia generando lazos de comunicación interna.
Atentos a la realidad
“Ser párroco para mí es todo un desafío. Antes había sido vicario parroquial en Sagrada Familia de Talca, Maule, Duao y Molina. En este tiempo hemos vuelto a celebrar la Misa en el templo con un aforo de cinco personas cada domingo a las 12:00 horas y la transmitimos por el Facebook. La gente está feliz ya que esto es un signo de que nuestra Iglesia sigue viva, ha sido muy significativo para la gente, lo manifiestan y uno siente que es muy de corazón”.
“Estuvimos revisando y trabajando el material que nos envió la Vicaría Pastoral para elaborar nuestro Plan Pastoral. De ahí surgieron cosas hermosas en relación a los signos de los tiempos discernidos por la diócesis. Esto nos debe llevar a ser creativos en medio de esta crisis actual: estar más cerca de los sufrientes, preocupación por el planeta, estar más presentes en la comunidad”.
“Le pido a los fieles de mi parroquia que no pierdan la fe ni la esperanza que habrá un tiempo mejor. Que recen por mí ya que es la primera vez que asumo este servicio de párroco, es un compromiso grande y de mucha responsabilidad. Que nos mantengamos unidos en la oración y en el trabajo. Que estemos atentos a lo que le pasa al vecino, al adulto mayor que está solo, que seamos misioneros y apóstoles entre nosotros. Una verdadera comunidad de hermanos”, concluyó el párroco de El Sauce.
El padre Washington Sepúlveda Valdivia tiene 21 años de ministerio sacerdotal, siendo por varios años religioso Salesiano; hace poco más de seis años que está incardinado en nuestra Diócesis de Talca.
