Esta parroquia de Talca Rural ya tiene nuevo párroco, el padre Jorge Aliaga Verdugo asumió oficialmente este servicio el pasado sábado 5 de junio, en una misa presidida por Mons. Galo Fernández.
Desde las 19:00 horas de ese día inició la celebración con la profesión de fe y el juramento de fidelidad por parte del padre Jorge Aliaga, la cual contó con el aforo permitido y fue transmitida a través de las redes sociales de la parroquia y de la Diócesis de Talca.
Realizadas las lecturas del día, nuestro obispo expresó en su homilía la alegría por este momento: “Llevábamos bastante tiempo esperando poder celebrar esta entrega de la parroquia, esta bienvenida de una comunidad a un nuevo párroco, esto que se llama la toma de posesión del oficio del nuevo párroco y yo diría también de la toma de posesión de la comunidad parroquial de la persona, del tiempo, de la vida de un nuevo párroco”.
“Digo llevábamos tiempo, en rigor el decreto ya se había firmado hace casi 2 meses, pero estábamos esperando la ocasión que bajaran los contagios para celebrar con la comunidad, pero el hombre propone y Dios dispone, y finalmente hemos tenido que hacerlo en fase 1, sin la presencia del pueblo fiel en el templo pero nos unimos estrechamente, espiritualmente a través de esta transmisión a toda la comunidad que se une en la fe y que con mucho cariño quiere acoger al nuevo párroco que sume el oficio de ser padre y pastor de esta comunidad parroquial”.
Así mismo, el obispo Galo Fernández aprovechó para expresar cariño y gratitud a quienes han estado a cargo de la comunidad este último año, durante este tiempo tan particular, confiando que seguirán contando con ellos para seguir acompañando al padre Jorge Aliaga, con su cercanía y ánimo. Además, envió un caluroso saludo al padre Enzo Grillo, quien seguía la transmisión y por quien se pidió por su salud.
Al padre Jorge Aliaga, nuestro pastor le indicó “gracias por tu disponibilidad, no es fácil para un sacerdote cambiarse de parroquia y mucho menos cambiarse de barrio; el padre Jorge si bien es talquino en realidad echó muchas raíces en torno a Curicó, toda una vida de ministerio sacerdotal y la Iglesia te pide hoy el servicio en esta comunidad de San Rafael y tú me respondiste ‘mi disponibilidad está plena a lo que la Iglesia en la persona del obispo pide’. Te damos las gracias por estar aquí y celebramos esta Eucaristía en una fiesta muy particular la fiesta del Cuerpo y la Sangre del Señor y que bonito porque el primer oficio del párroco es convocar a la comunidad para celebrar el sacrificio eucarístico, la acción de gracias a nuestro Señor, a nuestro Dios en Jesucristo”.
Mi oración y mi cercanía para todos ustedes
Finalizada la homilía, Mons. Galo Fernández invitó al padre Jorge Aliaga a renovar sus promesas sacerdotales, en donde el presbítero indicó que su fecha de ordenación fue el 13 de agosto de 1988, siendo el primer ordenado del Seminario San Pablo de Rauquén.
Seguidamente, el padre Jorge Aliaga besó el altar y se le hizo entrega de la Biblia, el cáliz, la patena y los óleos para el servicio. Por último, se colocó la casulla y fue invitado a sentarse en la silla central del templo.
Ya al término de la celebración el nuevo párroco de San Rafael recibió las llaves del Sagrario, aseverando que “con mucha humildad llego a esta parroquia con el deseo de seguir siendo ese buen pastor que durante todos estos años de vida lo he sido para la zona de Curicó Rural, en la parroquia de Cordillerilla. Ayúdenme en la oración, crezcamos en comunión y que juntos hagamos Iglesia. Nos estaremos conociendo de a poco y ojalá recemos mucho para que esta pandemia pase y tengamos la riqueza de poder celebrar este misterio de la Eucaristía. Mi oración y mi cercanía para todos ustedes, gracias”.