El pasado sábado 14 de agosto, el padre Pedro Castillo Pereira hizo toma de posesión de esta parroquia de Talca Ciudad, en una celebración Eucarística presidida por el obispo Galo Fernández.
Con la lectura del decreto correspondiente para la toma de posesión, se dio inicio a la misa a eso de las 17:30 horas, la cual contó con presencia de algunos fieles según el aforo permitido y fue transmitida por el Facebook de la parroquia y de la Diócesis de Talca.
Luego de las lecturas del día y del Evangelio por parte del padre Pedro Castillo como signo del ministerio de la Palabra, monseñor Fernández dirigió unas palabras expresando que Dios quiso que este día tan significativo para la parroquia fuese justo un mes después de la partida a la casa del Señor del padre Carlos Serrano.
“Hace un mes estábamos llorando su partida, pero al mismo tiempo celebrando con cariño, con inmensa alegría, con profunda fe lo que el padre Carlos entregó en el oficio de párroco en esta comunidad parroquial durante 23 años. Hemos sufrido su partida, pero al mismo tiempo damos gracias por el don de su vida entregada por su servicio y hoy día nos reunimos porque hay que seguir adelante, hay que continuar el camino y hoy tenemos con alegría el momento en que un nuevo párroco asume el pastoreo de esta comunidad”.
Nuestro pastor también agradeció el “sí” del padre Pedro Castillo y su disponibilidad para este servicio encomendado: “Gracias porque asumes el desafío de caminar con esta comunidad parroquia, yo quiero decir claro que no vienes a reemplazar al padre Carlos, las personas son cada una distintas, los sacerdotes también, vienes a asumir el oficio de párroco, a continuar el camino de esta comunidad, poniendo lo mejor de ti mismo, tus rasgos personales, y tu disponibilidad de servir al Señor”.
Por último, el obispo le deseó al presbítero que con la confianza en la acción de Dios pueda ofrecer con alegría su ministerio al servicio del pueblo de Dios de esta comunidad, una parroquia con una historia hermosa y llena de desafíos.
Toma de posesión
Seguidamente, el padre Pedro Castillo renovó sus promesas sacerdotales que realizó en el momento de su ordenación, luego besó el altar donde ofrecerá el santo sacrificio para el perdón de los pecados y monseñor Fernández le hizo entrega de la Palabra del Señor, los vasos sagrados y lo invitó a tomar asiento en la sede parroquial, momento en que asumió oficialmente como párroco y que fue recibido con un fuerte aplauso.
Acto seguido, algunos representantes de comunidades dieron unas palabras de bienvenida al nuevo párroco, entre ellas las comunidades de Nazareth y San Alberto, y también los coordinadores parroquiales Sebastián Acuña y María Paz Medel.
Entre los momentos finales de esta celebración Eucarística, nuestro obispo le hizo entrega al padre Pedro Castillo de las llaves del Sagrario y posteriormente guardó la comunión en él. Acto seguido se expresó ante los presentes con unas palabras muy sinceras.
“Doy gracias a Dios, también doy gracias a nuestro obispo don Galo, doy gracias a mi hermano en el sacerdocio el padre Cristian Avendaño como Vicario Pastoral por haberme confiado esta hermosa misión. Se también el dolor y la pena que ustedes están viviendo por la partida del padre Carlos Serrano, su párroco por tantos años. No vengo con una gran oratoria, ni grandes teorías, me siento débil y temeroso, mis palabras y mi mensaje no contarán con los recursos de una gran oratoria, sino con la ayuda del Espíritu Santo”.
“Gracias por haberme acogido nuevamente en esta parroquia que acá di mis primeros pasos como seminarista y posteriormente estuve como sacerdote un par de años, muchas gracias y sigamos trabajando y buscando incansablemente la voluntad de Dios. Que Dios nos ayude, nos bendiga en esta hermosa tarea que hoy damos inicio”, agregó el presbítero.
Con un presente entregado por la comunidad al padre Pedro Castillo, la firma del acta de instalación del nuevo párroco de la parroquia Inmaculada Concepción y la bendición por parte de nuestro obispo, se dio por concluida esta toma de posesión.