Con la participación del Nuncio Apostólico en Chile, mons. Ivo Scapolo, la comunidad de Pelarco celebró a la Virgen del Carmen, el jueves 16 de julio.
Pasadas las 10 de la mañana se llevó a cabo la procesión con la imagen de la Patrona de Chile por las calles del pueblo de Pelarco. Concluida esta acción se pasó a celebrar la Eucaristía en la plaza de armas de la localidad, actividad que contó con la asistencia de numerosas personas no solo de Pelarco, sino que de distintos lugares de la Región del Maule y del centro sur del país.
Durante su homilía mons. Scapolo comenzó hablando del orgullo de ser chilenos y en especial de ser pelarquinos: “Me recuerdo que a los pocos meses de haber llegado a Chile en 2011 participé en la procesión de la Virgen del Carmen y me impactó ver la cantidad de banderas chilenas, este es un signo muy bello que junto a nuestra madre esté la bandera nacional. Hoy es día de fiesta para esta comunidad, ustedes como pelarquinos tienen muchas cualidades culturales, históricas y religiosas. Pero hoy la Palabra de Dios nos recuerda algo más bello y es que somos hijos de Dios, que Dios nos ha amado y que nos ha donado a su Hijo que murió por todos nosotros”.
“Ustedes tienen la gracia de vivir en una zona que ha sido bendecida por el Señor, la naturaleza, los frutos gracias al esfuerzo de su trabajo, tienen animales. Tienen además el don de la fe que caracteriza a sus comunidades, la gran devoción que manifiestan a la Virgen (…) junto con ser hijos de Dios somos hijos de María. La Carmelita es Madre y Reina de Chile, y nuestro deber es tratarla de ese modo tal como lo han hecho esta mañana. El amor a la Virgen se expresa como en nuestros hogares, con mucho agradecimiento y espíritu de servicio”, mencionó el Nuncio Apostólico.
“Amar a Dios y a María significa también amar a la Iglesia, y esa es la gran familia del Señor. La Iglesia de ustedes no termina aquí en Pelarco sino que se expande a toda la Diócesis, a todo el país, a todo el continente americano y por supuesto se extiende a toda la Iglesia que peregrina en el mundo. El Papa Francisco es el signo de unidad de esta Iglesia, así que esta fiesta de Pelarco es vivida en todo el mundo”.
Antes de la bendición apostólica hizo uso de la palabra nuestro pastor diocesano mons. Horacio Valenzuela, quien destacó que hace unos años gracias a la inquietud de varios congresistas se aprobó como feriado el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, para que todos pudieran celebrar a la Madre de Chile: “Queremos pedirle a la Virgen que así como ayer iluminó a los parlamentarios hoy no permita que se apruebe una ley de aborto. La Virgen es madre y a ella no le importa si un hijo viene enfermo, todos los hijos son amados por la madre. Queremos que Chile tenga corazón de madre y que todos seamos hermanos al defender la vida”.
Hay que destacar que esta fiesta de Nuestra Señora del Carmen fue organizada por la Municipalidad de Pelarco, con el apoyo de la parroquia local, extendiéndose los días 15 y 16 de julio con stands en la plaza, lugar en que hubo artesanía, bailes y canciones folclóricas y venta de comidas típicas chilenas. Se estima que cerca de 20 mil personas se dieron cita durante estos dos días para honrar a la Patrona de Chile.
No images found.