El miércoles 27 y jueves 28 de octubre, Alejandra Acosta Acevedo estuvo en las zonas de Curicó y Talca conociendo el servicio y apoyo que se hace con personas migrantes.
Alejandra es la encargada del Fondo Nacional de Cuaresma de Fraternidad de Caritas Chile y en ese rol indicó que, tras un respiro dado por la pandemia, ha tenido la oportunidad de visitar distintas diócesis del país para conocer en terreno a las personas, beneficiarios y ejecutores de los distintos proyectos.
“Es un acompañamiento que siempre se ha realizado, pero que por la pandemia tuvimos que cerrar y continuar de forma online. Se dio ahora la oportunidad de viajar y he estado junto a las personas de la Pastoral de Movilidad Humana (PMH), conociendo experiencias de cómo ha sido este caminar. Es un acompañamiento, es conocer los rostros finalmente y eso me tiene muy contenta”, comentó Alejandra Acosta.
Además, dada las circunstancias actuales respecto a la migración en el país se hace muy necesario el fortalecer los proyectos argumentó la encargada del Fondo Nacional: “Más que una idea fija me voy con un sentimiento, un sentimiento de mucha emoción por lo pasos que han dado, por el camino complejo que han tenido que recorrer para llegar hasta acá y lograr un sueño. He podido conversar con muchos hermanos migrantes y me siento con el corazón feliz de que puedan cumplir un anhelo. En definitiva, todos somos migrantes y ver realidades duras como en el norte de Chile, al final te hace decir sí vale la pena. Y ojalá el próximo podamos seguir teniendo proyectos”.
Durante la tarde del 27 de octubre, Alejandra pudo conocer la experiencia del taller de costura que se da para mujeres migrantes en la parroquia El Rosario de Curicó. Posteriormente, participó en una reunión en que se compartió la realidad pastoral en materia migratoria a partir del trabajo que efectúa la PMH en la zona curicana.
En la mañana del 28 de octubre sostuvo un encuentro con la directora de la Fundación Madre José en Talca, y por la tarde asistió a la ejecución de un proyecto que favoreció a 20 alumnos migrantes del CFT San Agustín.
Hay que mencionar que el proyecto nacional que ejecuta actualmente la PMH en la Iglesia de Talca se denomina “Innovemos y Emprendamos juntos”, el que tiene como objetivo fortalecer el trabajo y vinculación de la Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Talca con la población migrante y las redes apoyo. ¿Qué se busca? Acompañar a la población migrante en sus procesos de regulación migratoria, apoyar a la generación de emprendimientos en los migrantes, generar redes de apoyo y campañas informativas sobre sensibilización de la migración y poder brindar apoyo en las necesidades de la calidad alimentaria.