Al ver la necesidad pastoral que había en este ámbito, los agentes pastorales de esta parroquia de Talca Ciudad, tomaron la iniciativa de prepararse en cuanto a liturgia práctica.
Para ello iniciaron un curso desde el pasado 27 de octubre, el cual se divide en 5 jornadas que se llevan a cabo todos los miércoles a las 20:00 horas en Los Doce Apóstoles. Rodrigo Molina, seminarista y quien colabora en la parroquia, es uno de los encargados de impartir este curso de liturgia, y nos contó sobre los inicios del mismo.
“En la parroquia hemos tenido esa dificultad ya que no contábamos con una formación para sacristán, había una persona que servía como sacristán y jubiló, entonces no había nadie quien pudiera reemplazarlo, entonces de allí nace la iniciativa de tener una preparación, una pequeña formación, que son alrededor de 5 encuentros sobre las cosas más esenciales de la liturgia, pero también un lado más práctico viendo esta necesidad pastoral”.
Asimismo, Rodrigo habló sobre los temas que han abordado en este curso de liturgia, y lo emocionados que están los agentes pastorales al poder aprender sobre esto.
“Primero vimos las cosas más esenciales de liturgia, es una parte más teórica, sobre lo que es la definición de liturgia y sobre algunos principios que nos ayudan a celebrar mejor y la participación, posterior a eso estamos viendo las estructuras básicas que necesitamos saber, como el calendario litúrgico, las memorias, las fiestas y después ya viene algo más práctico que es preparar misas, funerales y bautizos”.
Otro de los encargados de este curso de liturgia en la parroquia Los Doce Apóstoles, es Francisco Valdebenito Arriagada, agente pastoral y quien coordina toda la parte práctica, junto a Rodrigo quien coordina la parte teórica del curso.
