La Pastoral de Salud de la Diócesis de Talca se incorpora, junto a la Unidad de Vinculación de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule y la Fundación Elige Oír, a la Campaña “Escucha Talca”.
Esto para acercar la atención audiológica a las poblaciones vulnerables de Talca y la zona Rural de la Región del Maule, especialmente a las personas mayores, en su propia comunidad, incluyendo los hogares del adulto mayor.
Con la Campaña “Escucha Talca” se pretende recorrer las diferentes parroquias de Talca y sus alrededores, brindando atención audiológica. El docente de la UCM y director de la Fundación Elige Oír, expresó que además de la labor asistencial, llevan a cabo una misión educativa y evangelizadora asistencial porque detectan trastornos de la audición a través de audiometrías de calidad y precisión gracias a la tecnología Usound, un audiómetro portátil recién adquirido por la Fundación. Además, brindan orientación y gestionan la adaptación de audífonos, especialmente en los adultos mayores beneficiarios del Programa GES.
La misión educativa se hace presente al reforzar en los estudiantes de medicina de la UCM, sus conocimientos y habilidades en la exploración del oído y la audición, además de fomentar el trato humanizado y hacer vivos los valores del humanismo-cristiano, expresado en su perfil de egreso. También destacó que “al exponer a los estudiantes a estas experiencias de caridad y acercarlos a poblaciones vulnerables, estamos alimentando la sensibilidad social, ya existente, en los futuros profesionales de la salud”.
Testimonios
En cuanto a la misión evangelizadora comentó que están sembrando la semilla del mandamiento del amor. Esto quedó de manifiesto en un cuestionario para evaluar la actividad, donde el 100% de los estudiantes manifestaron haber percibido gestos de amor en las jornadas. Tanto de los pacientes hacia ellos, como de ellos hacia los pacientes y demás miembros del equipo. Y ya sabemos que donde hay amor, allí está Dios, comentó el docente, destacando “esto a pesar de que no todos los participantes son católicos”.
Algunos comentarios de los estudiantes participantes en una encuesta anónima dan cuenta de eso:
“Si bien no soy católica agradezco que no se haga diferencia en estas cosas y compartamos el mismo amor por ayudar”.
“Es una actividad que te llena de amor, que te da vida y que motiva a seguir ayudando”.
“Amor, Aun hay amor en el mundo”.
“Creo que ellos han tenido más gestos de amor conmigo que yo con ellos, pero la verdad el momento más increíble fue un caballero de 75 años, había fallecido su hijo que era médico y se puso a llorar, me acerqué y me abrazó, fue un momento muy especial, hablamos harto rato, él estaba muy agradecido de que lo escucháramos, y desde ahí creo que el mayor gesto de amor que uno puede entregar es el escuchar, la gente a veces solo necesita ser escuchada”.
“Entregar el cariño y en buen trato durante los terrenos escuchar a las personas y explicarles procesos complejos utilizando palabras simples es un gesto muy grande de amor y solidaridad”.
A pesar de que la idea original con la Campaña “Escucha Talca”, se limitaba a realizar atenciones itinerantes por las diferentes parroquias de Talca, las limitaciones impuestas por la pandemia, abrieron otros destinos hacia la periferia de la ciudad y hogares de adultos mayores, llegando incluso hasta San Carlos y Retiro. En Talca, ya han visitado, en varias oportunidades, el Hogar María Madre del Buen Consejo de la Fundación Las Rosas, el Hogar de Cristo y la población Bicentenario, en la Capilla Nuestra Señora del Carmen.
Hasta ahora son solo 10 jóvenes estudiantes de medicina, 2 profesionales en fonoaudiología y un médico otorrinolaringólogo, docente de la UCM los que se han incorporado, y financiado las actividades donde se han atendido más de 50 personas en tan solo 3 meses de funcionamiento. La meta es llegar a 100 durante el 2021 y ampliar el voluntariado para llevar el mensaje de amor a más profesionales en formación y a los más necesitados de la Región del Maule.
Fuente: Pastoral de Salud