“Oportunidades y desafíos para la clase de Religión en el Siglo XXI” es el nombre de esta formación, organizada por la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule, con el apoyo de la Vicaría de Educación de nuestra diócesis.
Este curso de verano para los profesores y profesoras de religión se realizará durante los días 3, 4 y 5 de enero de 2022, entre las 8:30 y 13:00 horas, vía Zoom. Esto como parte de programa de actualización docente para los profesores, en temas que ameritan ser profundizados, así lo indicó Hugo Tapia Silva, encargado del curso y académico del departamento de Teología.
“Este verano 2022 vamos a realizar un curso que tiene una duración de 15 horas, y que aborda tres temáticas diferentes, pero a la vez complementarias. El primer taller que es el día 3 de enero aborda “La planificación en la clase de religión”. El segundo taller que va a realizarse el 4 de enero, tiene que ver con la “Evaluación, curriculum vigente y marco para la evaluación docente”, y el tercer día se verá “Una vía de diálogo sobre la cuestión del género en la educación”, cómo abordarlo desde la perspectiva de la antropología cristiana, un tema bastante actual considerando todo lo que ha ocurrido los últimos cuatro años”.
El primer taller estará a cargo del encargado de este curso, Hugo Tapia Silva, el segundo va a ser dirigido por Bernardo Jopia, experto en evaluación, y para la última sesión estará el profesor Patricio Bahamondes, de la UCM y especialista en temas de género en la educación.
“Participar en este tipo de acciones que además hacen referencia a cuestiones tan relevantes, ayudan a los profesores de religión a mantenerse actualizados frente a las dificultades que se presentan. Muchas de ellas tienen que ver en cómo podemos involucrar más a los estudiantes en las clases, cómo generar la participación de ellos y la importancia que tiene la evaluación dentro de la asignatura, entonces la formación del profesorado es una estrategia muy relevante para mejorar el desempeño laboral”, agregó Hugo Tapia.
El curso de verano tiene un valor de $10.000 y los profesores y profesoras de religión que deseen inscribirse pueden hacerlo en el siguiente formulario:
