La parroquia Santa Ana de Talca y el Colegio Salesianos, retomaron estas colonias que buscan entretener y regalar un espacio divertido para niños y jóvenes de las comunidades cercanas.
Después de un año de receso obligatorio por la pandemia, este 2022 las Colonias Villa Feliz retomaron sus actividades en las instalaciones del Colegio Salesiano sede norte, desde el lunes 03 hasta el viernes 07 de enero, para más de 60 niños.
El padre Eduard Rojas Álvarez, coordinador pastoral del colegio, expresó su alegría de volver a vivir esta experiencia: “Las colonias tienen una doble dimensión, primero el poder atender a los niños y niñas del sector norte de la ciudad, o niños que estén pasando vacaciones aquí, y al mismo tiempo el volver a reencontrarnos con aquellos jóvenes y adultos que nos acompañan y que permiten llevar adelante la experiencia. Entonces cada vez que nosotros vivimos las Colonias Villa Feliz, es una instancia para poder reunirnos como pastoral del colegio y parroquia, no lo vive una sola pastoral, sino que es una experiencia como familia salesiana, hay niñas y jóvenes de varias partes, del Colegio Santa Teresita, del Colegio María Mazzarello y evidentemente de nuestro colegio, por eso estamos felices de retomarlo”.
Sobre la organización, el padre Eduard aseveró que comenzaron a prepararse desde agosto del año pasado y en diciembre iniciaron las inscripciones para los coordinadores.
“Se envió un link de inscripción y ese enlace permitió tener una cantidad de más de 100 personas inscritas, entre jóvenes, adultos como profesores, asistentes de la educación, voluntarios y ex alumnos. Una vez que tuvimos eso, empezamos las invitaciones con los niños, después conformamos un grupo de asesores adultos que nos permite coordinar a todos los chicos que se dividieron en tres estamentos: monitores, servicio y animación”.
Actualmente, todos ellos (coordinadores y demás jóvenes) se reúnen en las mañanas para celebrar la Eucaristía y preparar las actividades que se realizarán en las tardes con los niños que asistan a las colonias, luego al mediodía se van a almorzar y regresan a las 14:30 horas para afinar los últimos detalles y a las 15:00 horas se abren las puertas a los niños, para jugar, compartir y vivir distintas actividades con ellos hasta las 18:30 horas, como último momento se les entrega una pequeña colación que se llevan a sus casas.
Las colonias desde adentro
Emma Torres, asesora de las Colonias Villa Feliz y quien participa desde hace más de 20 años en la realización de las mismas, indicó que se sienten muy contentos de volver. “El año pasado no se pudo hacer nada y siempre nos preguntaban si íbamos a regresar, se hizo el esfuerzo y gracias a Dios se pudo, con ayuda de muchas personas pudimos estar acá. Se entiende que este año llegaron menos niños, pero son los niños que siempre han estado, que ya nos conocen”.
Entre los monitores de estas colonias, se encuentra María Cáceres, es la segunda vez que participa y recalcó que “esta es una gran vivencia para todos, nosotros la disfrutamos y los niños que vienen también la disfrutan, para muchos es su única semana de vacaciones y por eso nos gusta organizar actividades para que la pasen muy bien, en las reuniones de las mañanas nos enfocamos en eso”.
Por otra parte, Christofer Briceño, integrante del grupo de animadores de estas colonias contó sobre el protocolo que siguen con los niños para cuidarlos y que puedan vivir esta experiencia de mejor manera.
“Emociona volver y poder estar con los niños y con todos los chiquillos porque igual se extraña este ambiente, y la idea es que todo pueda fluir positivamente, por eso después de cada juego se les pasa alcohol gel a los niños, una vez culminadas las actividades masivas se les envía a lavarse las manos, obviamente en cada juego se trata de respetar las distancias y también tratamos de hacer recambio de mascarillas”.