En el patio de la capilla Santa Cruz de la unidad pastoral de Sarmiento se celebró esta eucaristía el pasado domingo 23 de enero, siendo un momento de mucha alegría para esta comunidad por contar con un nuevo ministro.
La Misa fue presidida por el Obispo de Talca, el padre Galo Fernández Villaseca. Tras las lecturas del día fue leído el decreto de nombramiento de Florín Antonio Aguilera Martínez como ministro enviado de Sarmiento y, seguidamente, fue presentado al obispo por parte del diácono Fernando González.
“Celebramos con alegría este ministerio que se le otorga a nuestro hermano Florín, damos gracias por su disponibilidad. Lo celebramos juntos porque no se trata solo de un momento íntimo o piadoso de una persona, sino de una disposición a un servicio en la comunidad cristiana. Por lo tanto, es una fiesta de toda la comunidad y por eso lo acompañamos con particular gratitud y cariño”, dijo nuestro pastor diocesano.
Sobre las lecturas de ese día, el padre Galo hizo referencia a la importancia de la Palabra de Dios y a la serie de vicisitudes que sufrió el pueblo de Israel: “Palabras donde descubrían un Dios que estaba vivo y que les hablaba al corazón. Para nosotros es escritura viva, no la leemos como algo que se escribió en cierto tiempo y ahí quedó; la leemos diciendo hoy Dios nos habla. Pero la lectura agrega como la escritura se lee en comunidad, alguien la proclama pero también alguien debe ayudar a explicar y entender. Esto que se cuenta en el Antiguo Testamento es plenamente vigente y de un modo más potente en la persona de Jesús, quien va a la sinagoga y en ella se escucha la Palabra santa”.
Un vecino del barrio
“En la liturgia necesitamos que alguien presida y proclame la Palabra. Tradicionalmente en la Iglesia católica ha sido el sacerdote, pero en el último tiempo hemos ido descubriendo la belleza de una diversidad mayor de funciones: el diaconado permanente y en nuestra diócesis se instauró el ministerio enviado, algo que se ha ido multiplicando. Hoy enviamos como ministro a Florín para ayudarnos a que la vida cristiana esté presente en más espacios. El ministerio que te encomendamos, Florín, tiene en la palabra enviado un sello porque queremos que sea un ministerio entrometido en la vida, involucrado en las cosas cotidianas, disponible para los espacios más pequeños. Nos alegramos que el ministro sea un vecino del barrio que vive con su familia y que desde ese lugar pueda acompañar a la comunidad cristiana, y animar con el testimonio de familia que juntos tienen”, enfatizó el obispo Galo Fernández.
Luego, Florín expresó su disposición a ser enviado ministro. Asimismo, Claudia, su esposa, manifestó ante el obispo su compañía en el servicio de su esposo. El padre Galo le hizo entrega del alba, la que le fue impuesta por su esposa con la ayuda de sus dos hijas. Después le fue entregada la Biblia y el portaviático. Tras esto fue acogido por la comunidad de Sarmiento con un emotivo aplauso.
Culminando la celebración eucarística el nuevo ministro dio gracias a Dios por este servicio, “por haberse fijado en mí, gracias a mis padres, por la oración en familia. Gracias a mi esposa e hijas porque sin ellas esta labor no se podría hacer. Gracias a la comunidad, a los que han arreglado este lugar para celebrar la Misa (…) por favor, corríjanme cuando me equivoque, ayúdenme a cumplir este servicio que la Iglesia de Talca me ha encomendado”.
Tras esto, Verónica Cofré, a nombre de la unidad pastoral de Sarmiento, agradeció a Florín: “Es un día de felicidad. Sabemos que Florín visita todas nuestras comunidades y nos entrega un mensaje especial acerca de Dios. Agradecer a ti Florín por tu respuesta generosa para colaborar con el Reino de Dios”.
Florín Aguilera tiene 49 años y hace 20 que está casado con Claudia Santelices, con quien tiene dos hijas: Belén de 18 años y Trinidad de 10 años.