El próximo sábado 12 de marzo, a las 10:30 horas, se hará la presentación de este libro con testimonios de hermanos migrantes, en el colegio Manuel Larraín de Talca.
Este material escrito fue realizado por la Vicaría de Pastoral Juvenil desde el año 2019, presentado como un proyecto de Cuaresma de Fraternidad. Fabiola Bernal Díaz, asesora de la VPJ del Consejo de Talca Ciudad, nos contó que “en un inicio la idea era que a través del consejo juvenil pudiéramos pedir a algunos jóvenes que hicieran entrevistas a migrantes que existían en las distintas zonas pastorales. Se recogieron 12 testimonios de distintas partes, migrantes que han llegado a Curicó, Talca, Molina y Hualañé, y entre ellos se encuentran hermanos de nacionalidad venezolana, haitiana, brasileña y hay una chica que es de Suiza. Ellos allí nos relatan un poco cómo fue su llegada a Chile, cómo ha sido su experiencia en nuestro país, qué extrañan de sus tierras, conocer su vida”.
“La importancia de este libro es visibilizar un poco la realidad que tienen las personas migrantes cuando llegan a nuestro país, cuáles son las razones por las cuales están aquí”.
La asesora de la VPJ aseveró que este libro además de nacer de los proyectos de Cuaresma de Fraternidad, también surgió siguiendo la invitación del Papa Francisco que hace a los jóvenes en la exhortación Christus Vivit, para conocer más sobre los migrantes y temas más humanitarios.
Tardaron 2 años en realizar esta obra escrita, que además se podrá adquirir de forma impresa, así lo indicó Fabiola Bernal.
“En el 2020 teníamos que ejecutar el proyecto, pero entre que nos fuimos atrasando, pensando que no era tan fácil hacer las entrevistas, sumando a eso la pandemia, que fue un año complicado, el año pasado retomamos un poco porque también crear un libro no es tan automático, uno tiene que editar, revisar, editar las fotos, entre otras cosas. Y ya cuando teníamos la intensión de publicarlo había una escasez de papel a nivel nacional, entonces tuvimos que parar un poco el tema de la impresión y lo pudimos imprimir como a fines del 2021, pero decidimos presentarlo ahora en marzo como una forma de impulso para iniciar este año pastoral”.
Fabiola agregó que el prólogo del libro “Migrantes, Peregrinos de la Tierra” fue escrito por el obispo de Talca, el padre Galo Fernández, como signo de que este proyecto es parte de toda la diócesis y confiesa que fue una experiencia muy bonita, que esperan compartir con todos el próximo sábado 12 de marzo.