La Pastoral de Movilidad Humana (PMH) de nuestra diócesis, en conjunto con la Embajada de Haití, realizaron esta actividad el 25, 26 y 27 de marzo, para la comunidad haitiana de la región.
Joyce Araujo, coordinadora de la PMH, comentó que la jornada fue pensada para aquellos hermanos migrantes de nacionalidad haitiana que desearan o necesitaran realizar trámites relacionados con sus antecedentes penales, renovación de los mismos, o de identificación como la obtención de su pasaporte.
“La Gobernación nos contactó por medio de Williams Arias encargado de Territorio e Inclusión para poder realizar esta actividad junto a la embajada de Haití, a través de Garly Joseph consejera de la misma, y nosotros nos encargamos de viralizar la información para poder atender a la mayor cantidad de hermanos haitianos de toda la región, incluso llegaron desde otras ciudades de Chile”.
“Pudimos llevar a cabo la jornada en las instalaciones del CFT San Agustín, ubicada en la 4 Poniente #1223, desde las 09:00 hasta las 17:00 horas. Esta jornada sorprendió a la embajada de Haití por la cantidad de personas atendidas, ellos tenían previsto como un numero de atención de aproximadamente 100 personas por día, pero atendimos a 800 personas en total los tres días”.
Es importante mencionar y agradecer a la Fundación Madre Josefa por su colaboración en estos tres días de Jornada y a los voluntarios de la comunidad Haitiana que hicieron de esta jornada una experiencia llena de un gran trabajo de equipo y compromiso”.
Agradecemos al departamento de extranjería de la Gobernación de Talca por la confianza entregada para llevar a cabo esta actividad”.
La coordinadora de la PMH también informó que las personas empezaron a llegar desde las 4:00 de la madrugada, y como pastoral brindaron su apoyo a la embajada para poder agilizar los trámites.
La jornada se realizó tanto para adultos como para niños de nacionalidad haitiana, siempre y cuando estuvieran acompañados por sus representantes, y aparte de los trámites ya mencionados, también pudieron aclarar algunas dudas sobre sus procesos migratorios.
Joyce Araujo aseveró que “fue toda una experiencia diferente a las otras jornadas que hemos tenido anteriormente, primero por la cantidad de personas, segundo que estábamos tratando netamente con la comunidad haitiana y esto nos sirve para que, como agentes de Pastoral de Movilidad, facilitadores, voluntarios, poder decir en cualquier momento que se me presente la oportunidad si está de mi parte querer aprender el idioma creole, poder hacerlo para entender y ayudarlos más”.
A la actividad llegaron nacionales haitianos desde Linares, Curicó, Cauquenes, Constitución, Puerto Montt,Rancagua, San Bernardo y Talca, siendo todo un precedente con éxito para futuras jornadas de este tipo.