El pasado domingo 27 de marzo, las religiosas y religiosos de Talca y Curicó pudieron realizar su primer encuentro presencial, luego de dos años de pausa por la pandemia.
Este se llevó a cabo en el Liceo Santa Marta de la capital maulina, desde las 16:00 hasta las 18:00 horas. La hermana Carolina Reveco, religiosa marianista e integrante del equipo coordinador de la Conferencia de Religiosas (os) Conferre Talca, nos comentó que en este encuentro pudieron tener una reflexión de cómo poder aportar como vida religiosa en torno a la sinodalidad.
“Por eso le pedimos a la Vicaría de Pastoral que nos pudieran acompañar en este encuentro y para podernos involucrar. Nosotros como religiosas y religiosos estamos insertos en las parroquias de nuestra diócesis y en las comunidades, y como ya estamos volviendo a la presencialidad quisimos ayudar a la reflexión y al discernimiento en este proceso que estamos viviendo como Iglesia que es una riqueza en estos tiempos”.
La hermana Paulina Araya y Juan Manuel Cerna, integrantes del equipo del Sínodo de la diócesis, ayudaron en este encuentro para que los 35 religiosas y religiosos de Talca y Curicó que asistieron pudieran realizar la dinámica “Démosle otra vuelta”, así lo informó la hermana Carolina.
De igual forma, agregó que fue una buena experiencia llena de reflexión y discernimiento en torno a lo que hoy día como Iglesia necesitamos para ser más fieles al proyecto de Jesús.
“Fue muy interesante, yo al menos en lo personal había escuchado mucho el año pasado testimonios de esta dinámica de las cartas, pero no había tenido la posibilidad de entenderla y conocerla. Y ahora pudimos desarrollarla, nos dividimos en 5 grupos de 7, 8 personas y fue interesante como el Espíritu fue soplando la necesidad que vemos para nuestra Iglesia de hoy. En mi grupo por ejemplo salió la palabra Transparencia, en otro salió la del Discernimiento y en otro el valor de la Mujer, fueron reflexiones bastante profundas”.
La religiosa marianista también informó que el próximo encuentro presencial de Conferre Talca y Curicó, será el domingo 15 de mayo, donde se espera asista Juan Manuel Cerna para comentar cómo va el proceso sinodal en la diócesis y también que asistan de la directiva de Conferre Nacional, para hablar sobre el plan de acción de los próximos 3 años.