Desde este lunes 25 de abril la Pastoral de Animación Bíblica de la Diócesis de Talca, inició su ciclo de talleres centrados en esta temática y que se extenderán hasta el mes de octubre.
Para este primer encuentro el equipo de animación trabajó con los temas de “Pueblo de Dios y la Sinodalidad”. La cita fue totalmente online, a través de la aplicación Zoom e inició a las 19:30 horas, con una pequeña oración.
Iván Soto, integrante de la pastoral, explicó con detalle el significado de la palabra Sinodalidad como primer punto de este taller y así mismo, hizo referencia a que el Papa Francisco insiste en que el pueblo de Dios está en la cima de la pirámide que conforma la Iglesia, y no en el fondo de la misma como se ha tratado desde hace muchos años.
“El Papa invierte esta pirámide poniendo en principio a los laicos y consagrados, y esa es la mentalidad, el cambio que el Papa quiere que hagamos nosotros los laicos. Porque dice que cada obispo sirviendo al pueblo de Dios llega a ser para la porción de la grey que le ha sido encomendada como Vicario de Cristo, el puente”.
Camino Sinodal
Por otra parte, Iván Soto aseveró que nosotros estamos recién comenzando con este tema de la Sinodalidad, es un camino largo porque a nuestra Iglesia para hacer cambios le cuesta muchos años.
“El Papa nos propone este camino sinodal, son procesos que tenemos que ir nosotros haciéndonos partícipes, porque nos invita a mirar una Iglesia como nosotros la queremos, como la soñamos, como nos gustaría que fuera. Por lo tanto, esta invitación que nos hace el Papa y la Iglesia es precisamente a cambiar de mentalidad, a sentirnos importantes en nuestro servicio, cada uno de nosotros tiene dones, que los pone al servicio de la Iglesia de Dios, y esos dones son importantes, desde abrir la capilla, barrerla, hasta la persona que predica o el sacerdote, en igualdad porque todos construimos la Iglesia desde nuestro carisma y responsabilidad y son todas importantes”.
Seguidamente, Carmen Gloria Meza, también integrante de la Pastoral de Animación Bíblica, abordó el tema de Pueblo de Dios, realizando algunas preguntas a los participantes de este primer taller para luego realizar un pequeño conversatorio.
Una de las preguntas que destacó fue: ¿Cómo nos ayuda la lectura de la Palabra a tomar conciencia que el protagonista de ella es el Pueblo de Dios a través de comunidades y personas concretas?
“El Pueblo de Dios es el protagonista de la historia bíblica, no individuos en particular. Cuando aparecen personajes como los patriarcas o los profetas, siempre es en referencia al pueblo de Israel o la comunidad cristiana. En el origen de la Sagrada Escritura está la experiencia de ser pueblo”, afirmó Carmen Gloria.
A partir de allí, cada participante buscó una cita bíblica para entender mejor este punto y conversar al respecto.
Sentirse pueblo de Dios
A raíz del conversatorio, el Equipo de Animación Bíblica compartió su conclusión del tema, haciendo a su vez una invitación a que seamos siempre un Pueblo de Dios en camino, que camina con sus vecinos, que busca el querer de Dios, en donde todos tienen una igual dignidad.
Y también invitaron al próximo taller que será el lunes 30 de mayo, por la misma vía y donde se abordará el tema de “La Iglesia y la sinodalidad”, con un invitado especial, Jaime Michea, quien es integrante de la Comisión de Animación Bíblica de la Conferencia Episcopal de Chile.
Por último, compartieron una canción de este proceso sinodal realizada por el equipo nacional del Sínodo, como oración final del encuentro.