Con diversas actividades la casa de estudios tradicional de la región conmemoró un nuevo año de vida.
Con diversas actividades, la U. Católica del Maule celebró este viernes -28 de agosto- un nuevo año de vida, en el que la comunidad pudo participar de una misa de acción de gracias y el rector de la casa de estudios, Dr. Diego Durán, rindió la cuenta pública en el marco de trasparentar e iniciar esta tradición.
La jornada de celebración de un nuevo aniversario comenzó en el Campus San Miguel. La primera actividad contemplada fue el desayuno de las principales autoridades de la UCM con los ganadores del premio Alumni 2015, distinción que ganaron profesionales titulados del plantel, por su aporte en Educación, en Servicio Público e Innovación y en Salud. El premio recayó en los profesionales Cristian Cubillos, Gamadiel Cerda y Nicolle Bravo, respectivamente.
Luego fue el turno de la tradicional eucaristía de aniversario, a la que estuvo invitada toda la comunidad universitaria además de autoridades de la región. En ella el obispo de Talca y gran canciller de la universidad, monseñor Horacio Valenzuela, señaló que “en este Día de San Agustín, patrono de la Diócesis de Talca y de nuestra querida Universidad Católica del Maule, agradecemos al Señor la vida y la vocación que regala a esta querida comunidad universitaria. Damos gracias porque él nos llama y nos capacita para colaborar en la edificación de una sociedad más digna del hombre, en el servicio a la verdad y en el cultivo del amor fraterno”.
“La acreditación institucional -expresó- ha sido un hermoso estímulo, un fruto maduro del empeño de todos los miembros de nuestra universidad. Es un logro para agradecer con profunda humildad y para agradecer con una activa responsabilidad”.
“Los éxitos cuando son buenos de verdad llevan a la humildad y nunca al descuido autocomplaciente”, recalcó.
Tras esta celebración, los presentes fueron invitados a la Cuenta Pública 2014-2015 del rector de la U. Católica del Maule, Dr. Diego Durán, quien en su discurso, realizado en el Aula Magna monseñor Carlos González, destacó la acreditación por 5 años recientemente obtenida por la institución; el contexto nacional en educación superior, sobre todo por la gratuidad y el rol que cumple esta universidad en la región y el país como casa de estudios católica y con una profunda vocación pública.
“Esta acreditación institucional en las áreas de pregrado, gestión y vinculación, nos confirman en el camino que hemos ido trazando para un nuevo horizonte de la UCM, que construiremos con esfuerzo y dedicación y en el cuál la comunidad ya está comprometida”, señaló Durán sobre la obtención de la acreditación vigente hasta el año 2020.
Además el rector tuvo palabras para la situación actual de la educación, recalcando que el país está buscando concretar una reforma educacional, donde la educación superior es uno de sus componentes importantes y de la cual la UCM no se puede sustraer, “sin embargo, desde el año 2014 con la disputa en la ley de presupuesto, con los anuncios presidenciales de gratuidad y los caminos ambiguos e inciertos que se nos han presentado, las universidades, especialmente regionales, nos hemos visto sumidos en espacios de incertidumbre mayores, que de alguna manera debemos hacer frente”.
Por último, en su tercer año al mando del plantel, Durán resaltó el aporte que entrega la casa de estudios a la región y el país: “Somos una Universidad Católica y nos sentimos profundamente orgullosos de ello y precisamente por eso nuestro ser se define en el servicio a la comunidad, en la Región del Maule. Este servicio se ha traducido en decisión y aportes concretos, al mantener por ejemplo, las carreras de Pedagogía cuando otras universidades estatales las cerraron, en proponer siempre un camino de esfuerzo y mejoramiento continuo y estar con la comunidad más allá del rédito económico que eso significaría”.
En la ocasión, Durán confirmó la apertura de dos nuevas carreras para el proceso de admisión 2016: Ingeniería Civil e Ingeniería Civil Industrial, ambas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, que serán impartidas en Talca.
Dentro del programa aniversario de la U. Católica del Maule, han tenido cabida charlas, conferencias y seminarios, instancias deportivas, actividades solidarias y culturales, integrándose estudiantes, funcionarios administrativos y académicos, y donde fueron reconocidos especialmente quienes han prestado sus servicios por 20, 30 y 40 años en la institución.
Cabe destacar que la casa de estudios inició su autonomía en 1991, sin embargo, la presencia de la educación superior católica en la región tiene su origen en 1970, con la creación de la sede regional del Maule de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Fuente: Comunicaciones UCM
No images found.