Este es el 5to taller organizado por la Pastoral de Animación Bíblica de la Diócesis de Talca, de un ciclo centrado en la sinodalidad y que se extenderán hasta el mes de octubre.
Al igual que los cuatro primeros talleres, este se realizó el ultimo lunes del mes, siendo en esta ocasión el 29 de agosto, desde las 19:00 horas por la plataforma de Zoom.
Para esta quinta versión, se contó con la participación y guía de la Comunidad de mujeres, Nwenzomo, de Santiago, para compartir la Palabra de Dios desde el punto de vista de la mujer.
Como primer momento se presentó el tema “Que todos y todas tengan un lugar en nuestra Iglesia”, y de allí se plantearon dos preguntas para una reflexión personal: ¿Me abro a descubrir la misericordia de Dios en todas las personas?, ¿comparto mi proceso de fe con otros?
Luego, la Comunidad de Mujeres Nwenzomo, destacó la importancia de las mujeres en el proceso sinodal y que nos dice Jesús.
“La presencia de la mujer en la comunidad no es una novedad, siempre hemos estado presentes siendo comunicadoras de la misericordia de Dios. En este proceso sinodal, nos merecemos el espacio que Jesús buscó para nosotras. Somos creadoras de lazos y generadoras de puentes entre los distintos actores de nuestra comunidad, parroquia y sociedad. Buscamos nuestro espacio en la comunidad, no para reemplazar a los varones, sino para que en igualdad de dignidad se nos respete, escuche y caminemos juntos como hijos e hijas de un mismo padre”.
Jackelin Passeck, una de las integrantes de la Comunidad de Mujeres Nwenzomo, expresó su gratitud por estos espacios, donde se pone en la mesa el tema del rol de la mujer en la Iglesia.
“No es nuevo que las mujeres seamos parte de la Iglesia, de las comunidades, solo que a veces se nos invisibiliza un poco, es cosa de ver este Zoom y cuantas mujeres estamos presente hoy, solo falta que se nos de ese espacio que Jesús nos dio a nosotros, que el buscó para nosotros, no nos queremos poner sobre nadie, solo queremos estar al lado de ustedes (los varones) y queremos que se nos respete como sus compañeras y pares”.
El equipo de la Pastoral de Animación Bíblica cerró este 5to taller agradeciendo la participación de todos los que se pudieron conectar e invitando al próximo encuentro el lunes 26 de septiembre, también por la plataforma de Zoom.